Río 2016: David Torrence la carta peruana en los 5,000 metros

shadow

 

David Torrence, carta peruana para alcanzar un sitio en el medallero olímpico, hará su aparición este miércoles en Río 2016 para participar en los 5 mil metros. También estuvo inscrito para los 1,500 metros pero desistió para concentrarse en la difícil prueba que demanda 12 vueltas y media.

De padre estadounidense y mamá huancaína, Torrence nació en la Prefectura de Okinawa, Japón, después vivió en Arizona pero  creció en un ambiente lleno de peruanidad. Luego de que su padre, un miembro de la US Navy, falleciera cuando tenía seis años, la casa de su abuela materna –también huancaína- se convirtió en su hogar. Aunque viviendo en Estados Unidos, comía comida peruana, veía televisión peruana y escuchaba música peruana todos los días.

David, medalla de plata en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 en los 5 mil metros, empezó su carrera en el medio fondo representando a los Estados Unidos. Y aunque Río 2016 recién será su segunda prueba como peruano, competir con la blanquirroja era una idea que ya tenía hace muchísimos años. En el 2008, incluso, inició los trámites pero estuvo mal asesorado.

“No solo quiero correr por el Perú sino que quiero ayudar en el desarrollo de los atletas de medio fondo. Tenemos el potencial, he visto a muchos buenos corredores, pero creo que aún falta mejorar en el tema de la preparación”, explica David, quien en enero estuvo entrenando en Arequipa.

Torrence debutará este miércoles en sus primeros Juegos Olímpicos. Aunque estaba clasificado para los 1.500 y los 5 mil, decidió correr únicamente esta última prueba.

En la línea de partida estará el británico y campeón olímpico Mo Farah. “Siempre voy a una carrera pensando en ganar. Uno tiene que apuntar alto si quiere lograrlo. Creo que puedo meterme en las finales y una vez ahí cualquier cosa puede pasar”, dice.

David está mentalizado en correr esas doce vueltas y media lo más rápido que pueda. Hace apenas dos semanas, en su primera carrera como peruano, rompió el récord nacional de 1.500.

En Río 2016 podría hacer lo mismo con los 5 mil. No ve la hora de subir al podio.