Ríos a nivel nacional presentarán caudales entre “normal” y “sobre lo normal” hasta mayo

shadow

 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informó que de acuerdo con el Pronóstico Hidrológico Estacional enero–mayo 2026, los ríos de la Región Hidrográfica del Pacífico presentarían, en términos generales, un comportamiento normal en sus caudales. Sin embargo, la excepción sería el río Pisco, donde se prevé condiciones entre “debajo de lo normal” y “normal”.

En la Región Hidrográfica del Titicaca, el pronóstico indica que predominarían condiciones de “normal” a “sobre lo normal” en los caudales de los principales ríos. Por su parte, en la Región Hidrográfica del Amazonas se espera que los caudales muestren un comportamiento “normal” a “sobre lo normal”.

Respecto al volumen de agua almacenado en los reservorios a nivel nacional, se observa un escenario heterogéneo en cuanto a las reservas hídricas disponibles. El norte del país presenta actualmente una situación más favorable; no obstante, se prevé que los volúmenes de almacenamiento se incrementen durante la presente temporada de lluvias, mejorando progresivamente la disponibilidad del recurso en otras regiones.

Verano 2026: Senamhi anuncia temperaturas de hasta 32°C en Lima hasta miércoles 28

Estas condiciones proyectadas en los caudales de los principales ríos del Perú, fueron presentadas por el especialista en Hidrología del Senamhi, Ing. César Pantoja, durante el taller “Herramientas y servicios agrometeorológicos del Senamhi para la competitividad y gestión de riesgos climáticos del sector exportador”.

El pronóstico hidrológico del Senamhi constituye una herramienta fundamental para la toma de decisiones en el sector agrario y agroexportador, al permitir anticipar escenarios, optimizar el uso del agua y promover una agroexportación sostenible, alineada con la variabilidad climática y la gestión responsable de los recursos hídricos del país.