ROMA (Italia).- El Papa León XIV realizó hoy una visita oficial al presidente de Italia, Sergio Mattarella, en la que ambos destacaron la positiva relación bilateral y la necesidad de fortalecer el multilateralismo ante crecientes problemas mundiales.
Un comunicado divulgado por la Presidencia de la República señala que en ese encuentro, que inició a las 10:40 hora local en el Palacio del Quirinal, Mattarella y el Sumo Pontífice coincidieron en la necesidad de velar por la dignidad inviolable de las personas, algo que debe ser primordial en los procesos de toma de decisiones y en las acciones.
Acompañaron a León XIV el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, así como Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y Baldassarre Reina, vicario general de la Diócesis de Roma, mientras que por Italia asistieron la primera ministra, Giorgia Meloni y el canciller, Antonio Tajani, entre otros altos funcionarios.
Luego de un encuentro privado que se prolongó durante media hora, el Papa y el Jefe de Estado pronunciaron sus respectivos discursos en el área del Salón de Baile del palacio.
Mattarella apuntó en su intervención que “hoy parece progresivamente abandonado” el sistema basado en el multilateralismo establecido en el mundo tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el cual “preveía el diálogo para la resolución de disputas” y “las instituciones que surgieron entonces parecen debilitadas”
Señaló que esos mecanismos son “irresponsablemente deslegitimados”, lo que los hace “incapaces de incidir en las crisis actuales con la eficacia necesaria” y esa progresiva erosión de los mismos es motivo de preocupación pues en este escenario parece prevalecer cada vez más “la lógica del más fuerte” y de recurrir a las armas.
Se refirió a los actuales conflictos mundiales y, en relación con el de Medio Oriente, expresó que “hay una chispa de esperanza que debe ser apoyada con convicción”, y tras el alto el fuego en Gaza, donde Israel causó la muerte de más de 67 mil palestinos, comienza a “brindarse alivio a esa población, tan afligida por un sufrimiento brutal”.
Reafirmó que se mantiene la solución de “un Estado para cada uno de los dos pueblos” como la única “capaz de permitir la posibilidad de un futuro en el que todos, Israel y Palestina, encuentren paz y seguridad”.
“No queremos rendirnos a la perspectiva de una sociedad dominada por oligarcas, o mejor dicho, por privilegiados basados en la riqueza, la falta de escrúpulos y la indiferencia hacia los demás, que surge de la eliminación de los valores de igualdad, solidaridad y libertad”, recalcó el líder italiano.
Por su parte, el Obispo de Roma afirmó que “como es tristemente evidente, vivimos en tiempos en los que, junto a numerosos signos de esperanza, existen numerosas situaciones de grave sufrimiento que hieren a la humanidad en todo el mundo y requieren respuestas urgentes y con visión de futuro”.
“El primer compromiso que quisiera destacar a este respecto es el de la paz”, que “se ve ciertamente impulsado por el compromiso compartido que el Estado italiano y la Santa Sede siempre han demostrado y siguen demostrando en favor del multilateralismo”, agregó el Papa León XIV.
Papa León XIV llama a ejercer verdadera justicia para países y pueblos
Fuente Prensa Latina / foto X