MOSCÚ (Rusia).- Los excrementos frescos e incluso secos de aves urbanas, especialmente de palomas, contienen levaduras patógenas capaces de causar infecciones humanas, informaron hoy investigadores de la Universidad estatal de Moscú.
Los científicos de la Facultad de Ciencias del Suelo de la Universidad Estatal de Moscú, Mijaíl Lomonosov, refirieron que tras un experimento realizado se detectó que los excrementos de palomas y otras aves comunes residentes en la ciudad son una fuente de microorganismos levaduriformes peligrosos para los humanos.
Tras analizar las muestras de excrementos frescos y secos de cinco especies de aves, incluyendo palomas, estorninos, gorriones, herrerillos y lavanderas, recolectadas en la ciudad, se reveló la presencia de varias especies de levadura Candida, clasificadas por la Organización Mundial de la Salud como patógenos altamente peligrosos.
Estos microorganismos pueden causar infecciones, especialmente en niños y personas con sistemas inmunitarios debilitados.
La gama más diversa de levaduras potencialmente patógenas se detectó en excrementos frescos de paloma. Los investigadores lo atribuyen a la dieta de las aves, que a menudo se alimenta de restos de comida en zonas de basura.
Entre los microorganismos aislados se encontraba Arxiozyma bovina, una especie que puede transmitirse a los humanos. No solo los excrementos frescos representan un riesgo, sino también los secos, que pueden persistir durante mucho tiempo en entornos urbanos.
Los excrementos secos, aunque contienen una menor variedad de patógenos, siguen representando un riesgo, ya que los microorganismos pueden transportarse a través del calzado a edificios residenciales, guarderías y hospitales.
Los científicos enfatizan en la importancia de controlar las poblaciones de aves sinantrópicas en áreas como parques infantiles, hospitales y zonas recreativas.
Para proteger la salud, los investigadores recomiendan evitar el contacto con excrementos de aves y mantener una estricta higiene de manos después de caminar en zonas frecuentadas por aves.
Igualmente, mantener la limpieza en espacios públicos y desechar responsablemente los residuos de comida que atraen a las aves puede reducir el riesgo de propagación de infecciones por hongos en las poblaciones urbanas.

Fuente y foto Prensa Latina
