Rusia corta el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos

shadow

 

VARSOVIA.- Funcionarios de Polonia y Bulgaria confirmaron que Rusia decidió suspender el suministro de gas natural a los dos países europeos a partir del miércoles, 27 de abril, luego de que estos se negaran a pagar sus suministros en rublos rusos, una exigencia del presidente Vladimir Putin tras las sanciones de Occidente.

El mandatario ruso ya amenazó el mes pasado diciendo que los compradores extranjeros poco amistosos, como llama a los países que impusieron sanciones tras guerra en Ucrania, tendrían que pagar a la empresa estatal Gazprom en rublos en lugar de dólares y euros. Hasta ahora ningún país aceptó, excepto Hungría.

De cumplirse la amenaza al resto de países que provee gas, Putin podría provocar una pesadilla económica para Europa, generando un aumento de los precios del gas y posibles racionamientos de energía. Países como Alemania son vulnerables por su gran dependencia del gas ruso, aunque la decisión crearía un nuevo golpe para la economía rusa.

Polonia ha dicho que está preparada para este momento, diversificando sus proveedores y con suministros del 76%. Ese país es un aliado de Occidente en la guerra de Ucrania. Por allí transitan las armas que Estados Unidos y otras naciones occidentales proporcionan a ucranianos.

Polonia recibe unos 9.000 millones de metros cúbicos de gas ruso al año, lo que ayuda a cubrir aproximadamente el 45% de las necesidades del país.

Con información de agencias de noticias