MOSCÚ.- Las autoridades rusas expresaron que la idea de que los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente, viajen en el mismo avión a Hungría para su encuentro es de momento una «fantasía» que no se encuentra sobre la mesa.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, indicó durante una rueda de prensa que las informaciones sobre este asunto son, de momento, una «teoría descabellada», y matizó que de momento no existe siquiera fecha para la reunión entre las partes, con la que esperan hallar soluciones que pongan fin a la guerra en Ucrania.
El encuentro «requiere una preparación seria y tiempo», dijo, al tiempo que afirmó que esto podría requerir consultas y negociaciones. En cuanto a la posible participación de líderes europeos en la cumbre, subrayó que es «prematuro pronunciarse al respecto hasta que no se hayan concretado todos los detalles».
Crisis bilateral: Donald Trump suspendió toda ayuda de los Estados Unidos a Colombia
Además, afirmó que está «por delante una labor compleja» e hizo hincapié en que la presentación de propuestas para la cumbre «debe ser un proceso discreto que logre su mayor eficacia».
Peskov reiteró que la intención de Moscú es lograr que «se avance en un acuerdo pacífico sobre Ucrania, ante todo». «Usaremos también la reunión para discutir las relaciones bilaterales (con Washington)», afirmó, antes de destacar que «las discusiones con los estadounidenses sobre un acuerdo en Ucrania continúan».
Trump tiene «larga» conversación con Putin previo a la visita de Zelenski a la Casa Blanca
Asimismo, destacó que el hecho de que Budapest haya sido pactado como lugar para el encuentro deriva de las relaciones que mantienen Putin y Trump con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
Foto internet-medios