Sagasti: Desafío será llevar las vacunas a las zonas más alejadas

shadow

 

El Gobierno espera vacunar contra el coronavirus a la población con una salud más vulnerables antes de las elecciones generales del 11 de abril, afirmó hoy el presidente Francisco Sagasti.

“Si todo sale bien, a fines de diciembre o los primeros días de enero tendremos un primer lote de vacunas; luego, a fines de enero, marzo y abril estaríamos vacunando. Lo ideal sería vacunar a los más vulnerables antes de las elecciones”, dijo en RPP.

El jefe del Estado sostuvo que traer las vacunas contra el covid-19 al Perú y lograr la inmunización de la población peruana significa el desafío logístico más complejo que ha enfrentado nuestro país.

“Nunca en la historia del Perú ha habido un problema logístico tan complejo (…) es algo incierto, se pueden cometer muchos errores, pero desde el Gobierno estamos haciendo lo mejor posible para poder vacunar al mayor número de personas en el 2021”, refirió.

Sagasti recordó que, en el apuro por tener las vacunas contra el covid-19, los laboratorios del mundo han comprimido los procesos, algo que nunca antes sucedió, y es por esa razón que la información va cambiando día a día.

Sagasti promulgará derogatoria de Ley de Promoción Agraria (VIDEO)

“En medio de todo ello, se tienen que tomar decisiones políticas, científicas, económicas, diplomáticas con información imperfecta, con incertidumbre, sin estar seguros de la efectividad…pero si no lo hacemos, nos quedamos sin vacunas”, advirtió.

Mencionó que los laboratorios son pocos y hay más de 180 países detrás de las dosis en una carrera en la cual las naciones más ricas tendrán el primer puesto en la fila porque  precisamente financiaron los estudios.

“Nosotros tenemos que ver cómo las conseguimos en condiciones muy desiguales frente a otros países”.

Desafío interno

No obstante, refirió que el problema no se agota cuando hayamos conseguido las vacunas, pues algunas de estas requieren permanecer a temperaturas menores de 60 grados, algo que no se tiene en todos los lugares del país.

Indicó que otro desafío será llevar las vacunas a las zonas más alejadas, lo que implica no solo desplazarse por lugares planos sino por espacios terrestres complejos característicos de la geografía peruana.

De igual manera, sostuvo que deberá elevarse el número de locales de vacunación para que sea similar al de la votación electoral y, además, preparar a las brigadas y organizar las cosas de tal manera que las vacunas, las jeringas, el alcohol, algodón y otros artículos lleguen al mismo lugar donde se inmunizará a la gente.

Por último, dijo Sagasti, hay que registrar a quienes fueron vacunados, las primeras y segundas dosis, y a la vez persuadir a la población con dudas para que se vacune.

“Tenemos la suerte de que estamos en verano. Hemos visto lo que está pasando en Estados Unidos con esta ola de invierno, mucha gente está muriendo. Por eso tenemos que apurarnos en vacunar a los más vulnerables antes que llegue el invierno”, anotó.

ANDINA/