San Isidro: el by-pass que se construyó para evitar la congestión vehicular… en 1955

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Cada día miles de personas provenientes del Cono Norte, Cono Este y Centro de Lima transitan por la Av Arequipa a los distritos de San Isidro y Miraflores, donde se encuentran el Centro Financiero de la capital y las oficinas centrales de las más importantes empresas nacionales y transnacionales que operan en el país.

Autos particulares, taxis, colectivos informales y buses de transporte público se ven atrapados en un “cuello de botella” al llegar al cruce de la Av. Arequipa con la Av. Javier Prado, donde se ubica el paso a desnivel que se construyó para solucionar el problema… en 1955.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 1955 Lima tenía 1.310.754 habitantes, y el parque automotor alcanzaba la “exorbitante” cifra de 54.415 unidades móviles. 69 años después, la capital supera los 10 millones de habitantes, y el número de unidades móviles (particulares, transporte público y carga) ya suma más de 2 millones, según cifras publicadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La contaminación que genera el parque automotor

Del 15 al 21 de setiembre fue la Semana de la Movilidad Sostenible, por tal motivo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio del Ambiente presentaron una infografía que muestra la contaminación ambiental que genera el parque automotor en el país. Los gráficos dan a conocer cómo la emisión de gases de los vehículos impacta en la calidad del aire y la salud de las personas.

Quema de combustibles

El documento revela que la principal fuente de contaminación atmosférica es generada por la quema de combustibles del parque automotor, que representa el 58%, así como la producida por las industrias, que representa el 28%.

¿Qué hacen las autoridades?

La infografía muestra de forma cronológica la gestión realizada para mejorar la calidad del aire, con un ligero avance en los sectores Transportes y Ambiente, en los últimos 30 años.

Señala, además, la gestión de implementación de las políticas ambientales para disminuir la contaminación del aire en Lima y Callao.

El MTC confirma las acciones realizadas por los últimos gobiernos para contrarrestar los efectos negativos del incremento del parque automotor: regular la importación de autos usados y creación de la Comisión Multisectorial para la Gestión y Coordinación del Programa de Mejoramiento de la Calidad del Aire y Retiro del Plomo de la Gasolina.

Se han establecido políticas para el mejoramiento del Diésel y que los Sistemas Integrados de Transporte (Metropolitano, corredores viales y Línea 1 del Metro) implementen el uso de vehículos híbridos a gas y eléctricos.

Para el dasarrollo de estas acciones, el Estado recibe el apoyo del Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina Plus – CALAC+ y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada nueve muertes en el mundo está asociada a la deteriorada calidad del aire, y uno de los contaminantes más peligrosos para la salud humana es el material particulado procedente del parque automotor.

Para ver la infografía completa ingrese aquí.

Texto: Walter Sosa Vivanco
Reportera: Pierina Sosaya
Foto: Crónica Viva
Videos: Canal YouTube Archivo Peruano de Imagen e Sonido / Crónica Viva 

 

 

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