La Comisión de Constitución del Congreso ya tiene preparado un predictamen que plantea conceder amnistía a los militares, policías y miembros de los Comités de Autodefensa implicados en delitos cometidos durante la lucha contra el terrorismo entre los años 1980 y 2000. El documento, que aún no es público, fue obtenido y revelado por el medio especializado Congrezoo, y está listo para ser debatido en el Pleno.
La iniciativa excluye expresamente a quienes enfrenten cargos por terrorismo o corrupción, pero abre la puerta para favorecer a acusados por desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones a los derechos humanos.
#AlertaParlamentaria | Fuerza Popular ya tiene predictamen para ley de amnistía e impunidad para militares y policías procesados por crímenes cometidos durante el conflicto armado interno.
Propuesta incluye a adultos mayores ya sentenciados.
El informe: https://t.co/1BEhwrhxHV pic.twitter.com/7JOizDngZp
— Congrezoo.pe (@congrezoope) June 9, 2025
El texto señala que la amnistía se aplicará a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que hayan sido denunciados, investigados o procesados por hechos delictivos ocurridos en ese periodo (1980-2000) en el marco de operaciones contra el terrorismo. También incluye a los integrantes de los Comités de Autodefensa, creados y promovidos por el propio Estado.
Hoy debate Comisión
La Comisión de Constitución debatirá hoy el predictamen que propone la creación de una ley para conceder amnistía a miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los Comités de Autodefensa que se encuentren denunciados, investigados o procesados por hechos delictivos derivados u originados con ocasión de su participación en la lucha contra el terrorismo entre 1980 y los años 2000. De ser aprobado, el dictamen pasará directamente al Pleno del Congreso, que podría promulgarlo antes del próximo cierre de la legislatura.
#AlertaParlamentaria | Comisión de Constitución ya tiene el predictamen para una ley de amnistía (e impunidad) a favor de miembros de la PNP y las FF. AA. procesados o sentenciados (adultos mayores) por crímenes y otros delitos cometidos durante el conflicto armado interno: pic.twitter.com/P9uzMtAGhU
— Congrezoo.pe (@congrezoope) June 9, 2025
Fuerza Popular, bancada que impulsa la norma, justifica el proyecto como una forma de “reconocimiento” a quienes combatieron el terrorismo.
El predictamen incluye una segunda disposición que otorga amnistía “de carácter humanitario” a adultos mayores de 80 años, sin importar el estado de su proceso judicial. Esta cláusula podría liberar de responsabilidad penal a exmilitares que hoy enfrentan juicio o sentencia por violaciones a los derechos humanos, bajo el argumento de su avanzada edad.
#GlatzerTuesta: Estos que hacen parte de esta coalición autoritaria en el #Gobierno van con todo y hoy día van a debatir una ley de amnistía para policías y militares, es decir, para sacar al #GrupoColina de la cárcel para poner un ejemplo muy concreto. Y lo están impulsando el… pic.twitter.com/mikgmBHePc
— Ideeleradio (@ideeleradio) June 10, 2025
Texto: WSV / Medios
Foto: Composición
También puede ver:
Vergonzoso proyecto de ley permite la prescripción del delito de lesa humanidad