Senado paraguayo ratifica ley de paridad antes modificada por diputados

shadow

 

ASUNCIÓN.- El Senado aprobó hoy su versión de la ley de paridad que había sancionado en marzo, pero que luego fue modificada por la Cámara de Diputados y sin el artículo que incluía una cuota del 50 % de mujeres en las listas electorales internas de los partidos políticos.

El proyecto, que ahora vuelve a la Cámara Baja, fue aprobado con el voto de 23 senadores, el mínimo requerido, tras un debate en el que las bancadas de los principales partidos habían liberado el voto de sus representantes.

La senadora Lilian Samaniego, del gobernante Partido Colorado, dijo en su intervención que la versión del Senado busca garantizar la equidad y hacer justici a las mujeres de Paraguay, que representan el 50 % de la población.

“Hoy somos el 50 % de la población paraguaya, pero que el porcentaje de representación política no refleja esta realidad”, aseguró Samaniego, citada por la agencia estatal IP.

La legisladora recordó además que el actual Congreso, que entró en marcha tras las pasadas elecciones de abril, solo cuenta con 21 mujeres de un total de 125 parlamentarios.

E hizo referencia a las conclusiones de la misión electoral de la Unión Europea en esos comicios, abogando por la aprobación de una ley de paridad para solidificar la democracia en el país.

La versión con modificaciones aprobada antes por los diputados ofrecía además programas de capacitación en materia de liderazgo para las mujeres con el objetivo de “fortalecer su participación en puestos de decisión”

Los diputados que se oponían a la versión del Senado, en su mayoría del Partido Colorado, argumentaron que el proyecto de ley pretende imponer cuotas por sexo y no por idoneidad para ocupar cargos de responsabilidad.

Dudaron además de su necesidad alegando que la igualdad entre sexos está protegida por la Constitución.

El proyecto de ley que aprobó el Senado el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, estipulaba que la participación de las mujeres en un 50 % en las listas electorales se ceñiría a los comicios internos de los partidos.

Ello para no colisionar con la ley electoral basada en la fórmula proporcional conocida como ley D’Hondt.

Sin embargo, la paridad interna en los partidos políticos no garantizaba tampoco la igualdad y la alternancia en las listas unificadas para unas elecciones generales, aunque deja la decisión en los votantes de las elecciones internas de los partidos.

EFE/Foto: adndigital.com.py