Senamhi: ¿A qué se debe el intenso frio que soporta este otoño Lima y Callao?

shadow

 

La temperatura en Lima y Callao ha caído hasta 12°C en algunos distritos pese a que el invierno no empieza aún.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) atribuyó estas condiciones, que se mantendrán hasta este viernes 7 de junio, a la influencia de la temperatura superficial del mar, la predominancia de vientos del sur, así como al incremento de la humedad.

Estos factores llevan a una mayor cobertura nubosa en el día, presencia de niebla/neblina y llovizna ligera por la noche y en las primeras horas de la mañana intensa sensación de frío, principalmente en las jurisdicciones cercanos al litoral.

Según el Senamhi, sus estaciones ubicadas en Callao y Jesús María registraron las temperaturas mínimas más bajas de este 2024: 14.9°C y 13.5°C, respectivamente este 1 de junio. Mientras La Molina reportó 13.1°C.

Explicó que el descenso de las temperaturas en la capital, y la zona costera en general se explicaría también por el arribo de los vientos del sur.

“Este incremento generaría el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad en las localidades de sur, como en Ica. Se espera cobertura nubosa con niebla/neblina, y llovizna dispersa” hacia el atardecer, madrugada y las primeras horas de la mañana”, indicó en su boletín informativo.

El frío intenso y el incremento de humedad en la capital son producto también del descenso de temperaturas en el mar.

La semana pasada, el Senamhi, en su cuenta oficial de la red social X, informó que Lima bordeó los 12 grados de temperatura, lo que anticipa un invierno muy crudo.

“Distritos ubicados al este de la capital alcanzaron temperatura mínima de 12.3°C (La Molina). Este valor es hasta el momento el más bajo de otoño”, precisó en un post.

RG- Foto Andina