Sindicato de Defensoría denuncia “despido encubierto” de su dirigente

shadow

 

El Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo denunció este martes 19 de diciembre, a través de un comunicado, que Josué Gutiérrez, titular del organismo estatal, “despidió encubiertamente” a la secretaria general del gremio, Magali Gonzáles, al no renovarle el contrato.

“Rechazamos categóricamente la decisión del defensor del Pueblo (…) de no renovar el contrato de nuestra secretaria general, Magali González Manco, encubriendo lo que a todas luces constituye un despido encubierto”, inicia el pronunciamiento del sindicato.

Los trabajadores señalaron que la decisión se tomó en “represalia por la posición crítica que el gremio sindical ha venido adoptando frente a los actos y decisiones que han afectado la vigencia de los derechos de los trabajadores de la Defensoría del Pueblo”

Asimismo, el gremio de trabajadores destacó que la salida de Magali Gonzáles se efectuó “sin informe técnico de sustento” y solo se le informó por un memorando que indica que el 31 de diciembre será su último día de trabajo.

En ese sentido, los trabajadores anunciaron una protesta hoy miércoles al mediodía en la fachada de la institución estatal.

Constantes demandas

El sindicato de la Defensoría del Pueblo ha pedido la renuncia de Josué Gutiérrez en más de una ocasión. El mes pasado, le exigieron que se aparte del cargo de Defensor del Pueblo y se someta a una investigación, cuando estalló el caso Valquiria V en el que se reveló presuntas negociaciones entre congresistas y asesores de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para designar al titular de la Defensoría.

Mucho antes, el gremio de trabajadores presentó en mayo una acción de amparo ante el poder judicial para dejar sin efecto el proceso de elección del nuevo Defensor del Pueblo llevado a cabo por el Congreso, por “vulneración al debido proceso”.

Vinculación sospechosa

De acuerdo con la investigación fiscal por organización criminal y tráfico de influencias, desarrollada por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder del Ministerio Público, liderado por la fiscal Marita Barreto, y la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía (Diviac), los asesores de Patricia Benavides, principalmente Jaime Villanueva, negociaron con congresistas la elección de Josué Gutiérrez como defensor del pueblo.

La tesis fiscal sostiene que Benavides necesitaba que se elija a alguien con el que pueda coordinar en favor de sus intereses, debido a que el Defensor del Pueblo es el funcionario que preside la elección de los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), institución que tiene a su cargo investigaciones preliminares en contra de la exfiscal de la Nación.

Registros de visitas de los asesores de la exfiscal de la Nación, Jaime Villanueva Barreto, Miguel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza, a congresistas y chats de uno de los parlamentarios revelaron al equipo fiscal de Marita Barreto y la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía (Diviac) que se coordinó la elección del Defensor del Pueblo.

Por otro lado, el sindicato cuestionó en octubre pasado que el Parlamento apruebe la modificación de la Ley Orgánica de la entidad para permitirle a Gutiérrez elegir a los adjuntos a la Defensoría del Pueblo directamente, sin concurso público.

JS – Foto Compuesta

También puede ver

Asesores intercedieron ante JNJ en ascenso de Benavides como fiscal