ONU: Siria autoriza entrada de ayuda en 15 puntos, incluida Daraya

shadow

 

NACIONES UNIDAS.- Naciones Unidas dijo hoy que ha recibido autorización del gobierno sirio para entregar ayuda en 15 de las 17 áreas sitiadas a las que había pedido acceso este mes, incluida la localidad de Daraya, donde la semana pasada pudo suministrar medicamentos pero no comida.

“Las únicas zonas sitiadas donde no hemos recibido aprobación son Al Waer, en Homs, y Al Zabadani, en el Damasco rural”, dijo en su conferencia de prensa diaria el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Según explicó, la organización continúa tratando de acceder por tierra a esos últimos puntos, aunque mantiene abierta la opción aérea, una vía que sigue siendo el último recurso para la ONU dado que también necesita luz verde del gobierno y es mucho más compleja.

Todavía este martes, Naciones Unidas estaba a la espera de recibir el visto bueno para llevar alimentos a Daraya, una localidad de la periferia de Damasco con importante presencia de grupos rebeldes desde que estalló el conflicto.

La ONU llevaba cuatro años sin acceso a la zona por decisión de las autoridades sirias, una situación a la que se puso fin la semana pasada con la entrada de un convoy que llevó medicamentos y material sanitario a la población.

La situación de los civiles allí, que se calcula son 4,000 incluyendo mujeres y niños, ha sido descrita como crítica en varias ocasiones por organismos de ayuda.

Mientras tanto, la ONU dijo que ha recibido informaciones sobre ataques perpetrados hoy en la zona este de la ciudad de Alepo, que golpearon dos instalaciones médicas y ha dejado “docenas de muertos y heridos”.

“Estos ataques pueden constituir violaciones de la ley humanitaria internacional. Llamamos a todas las partes del conflicto a tomar todas las medidas para proteger a los civiles y facilitar el acceso humanitario”, señaló el portavoz.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos diez personas murieron y decenas resultaron heridas por bombardeos en las inmediaciones de un hospital y en otras zonas de Alepo.

EFE/Foto: unionradio.net