Sismos: personas con discapacidad deben tener atención prioritaria

shadow

 

El Consejo Nacional para la Integración de las Persona con Discapacidad de Perú (Conadis) formuló hoy un conjunto de recomendaciones para asistir a personas con discapacidad en casos de temblores o desastres naturales.

Recordó que deben recibir atención prioritaria en estos casos de emergencia, pues “su situación de vulnerabilidad se agrava aún más”.

El Conadis ofreció consejos este martes 15 de agosto, día en que se desarrolla el Simulacro Nacional Multipeligro 2023, en recuerdo al terremoto que sacudió Pisco y que dejó más de 500 muertos.

“Cabe precisar que, de manera preventiva, se recomienda preparar un plan familiar de emergencia adaptado a las características de la persona con discapacidad. Asimismo, se recomienda realizar simulacros priorizando la condición de discapacidad del o los familiares, de ser el caso, e identificar las rutas de evacuación del hogar”, subrayó.

En caso de un eventual sismo, recomienda ayudar a la persona con discapacidad física y no al acompañante, ponerse a su altura o en cuclillas, y evitar manipular los apoyos biomecánicos o prótesis sin el permiso de la persona que las emplea.

Aconseja, además, que para asistir a una persona que utiliza la silla de ruedas, se requieren al menos tres individuos, dos que alcen a la persona con discapacidad y el tercero llevaría la silla, para impedir cualquier posición de riesgo.

Si la persona tiene discapacidad visual, se recomienda acercársele y preguntarle la ayuda que necesita, y si solicita asistencia para el desplazamiento, ofrecer el brazo y caminar un paso delante de la persona en tanto se utilizan indicativos descriptivos como “derecha, izquierda, arriba o abajo” y se alerta de eventuales obstáculos al transitar.

De tener una discapacidad auditiva, la ayuda se dirigiría ubicándose frente a la persona y mirarle a la cara, hablarle de manera pausada, y si no ha logrado una comunicación oral, se puede hacer uso del lenguaje escrito.

Y para asistir una persona con discapacidad intelectual, se debe comunicar con ella con un lenguaje sencillo, sin ambigüedades y confusiones, a fin de que las indicaciones resulten claras y comprensibles en la emergencia.

Después del sismo, el Conadis recomienda llevar a la persona con discapacidad a las zonas de seguridad interna o externa, y si está fuera de su ámbito familiar, aconseja intentar averiguar los teléfonos de contacto de su familia para contactarlos mediante mensajes de textos.

Resalta que en todo momento se debe mantener y transmitir calma a la persona con discapacidad, pues permitiría que se sienta más segura.

Foto Andina

También puede leer

IGP: ¿Sabe cuántos años de silencio sísmico tiene Lima?

Simulacro Nacional Multipeligro: Hoy se realiza a las 3 de la tarde