Entre enero y agosto de este año, 993 suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), fueron detenidos por estar presuntamente involucrados en diversos delitos. Además, existen 1,382 denuncias formales que involucran a personal de esta institución.
El general Jhonny Véliz, inspector general de la PNP, informó a Punto final que de ese total, unos 222 fueron aprehendidos por presunta violencia contra la mujer y el resto de suboficiales están investigados por delitos contra la administración pública, el patrimonio y la libertad.
En lo que va el 2025, 999 policías han sido detenidos:
222 violencia a la mujer
191 contra la administración pública
181 crímenes contra la vida y cuerpo
151 delitos con la seguridad pública
121 delitos contra el patrimonio
54 infracciones contra la libertad#PeNePe #PuntoFinal pic.twitter.com/g4k9jNWkRp— Indignados Perú ® (@Indignados_P) August 11, 2025
Al respecto enfatizó que están trabajando en cada caso para retirar a los malos elementos y mejorar la imagen de la institución. «La Inspectoría hace el trabajo que le corresponde, que es iniciar los procesos administrativos disciplinarios que por lo general, inmediatamente inician una medida preventiva y la más recurrente es la suspensión del servicio, que significa que el policía es separado de su unidad y pasa a depender de la Dirección de Recursos Humanos«, dijo.
El general Véliz Noriega también refirió que hay 532 policías que fueron pasados al retiro de manera definitiva este año debido a faltas graves, tras pasar por todas las instancias correspondientes.
#N60Noticias| Tribunal Disciplinario de la Policía ha pasado a retiro de manera definitiva a 532 agentes de la ley, reveló el inspector general de la PNP, Jhonny Véliz.
🚨 Más detalles en los comentarios 👇🏽 pic.twitter.com/tmPMClOC6a— N60 Noticias (@N60Noticias) August 11, 2025
Sobre estos casos, Punto final reveló la detención de dos policías por estar presuntamente implicados en el secuestro del empresario colombiano Juan Padilla el pasado 2 de agosto. Quien fue rescatado, sano y salvo, por personal de la División Antisecuestros de la Dirincri, tras un rápido operativo.
Como se informó también, el pasado martes, ocho policías y un coronel en retiro fueron detenidos por presuntamente integrar una organización criminal que cobraba coimas a ciertas personas para dejarlas en libertad.
Texto: WSV
Foto: Agencia Andina
Video: Canal YouTube Latina Noticias
También puede ver:
En la PNP no tienen chalecos antibalas pero Arriola defiende compra de autos para jefes