El Congreso de la República ha sido señalado por la ciudadanía como la entidad con mayor índice de corrupción en el Perú. Un contundente 85% de los participantes de un sondeo de opinión lo percibe de esa manera, marcando un alza significativa frente al 60% registrado en 2022.
El dato se desprende de la XIII Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción de Proética 2025, un estudio técnico desarrollado por Ipsos y respaldado por la GIZ, el Instituto Bicentenario, Rainforest Foundation Norway, además de contar con la colaboración de Apoyo Consultoría, Grupo RPP y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El informe resalta que la percepción de prácticas indebidas en el Parlamento casi duplica a la que recae sobre otros poderes del Estado, como el sistema judicial y el Gobierno central.
El estudio también pone de manifiesto una contradicción notable en la opinión pública: los peruanos esperan que precisamente las instituciones más cuestionadas, tales como el Congreso y la Policía Nacional, sean las que tomen la iniciativa para combatir este grave problema social.
Encuesta CPI: Congreso y Policía tienen la mayor desaprobación entre los peruanos
📊 ¿Quién sigue al Congreso en el Ranking de Corrupción?
Inmediatamente detrás del Poder Legislativo, la Fiscalía de la Nación/Ministerio Público se ubica en el listado con un 35% de percepción de corrupción. Le sigue el Gobierno de Dina Boluarte, finalizado en octubre de este año tras la destitución de la exmandataria, con un 33%.
Este panorama se enmarca en un contexto donde la imagen de las instituciones públicas ha cambiado considerablemente en los últimos años. Otros organismos que figuran en la encuesta son:
- Poder Judicial: 33%
- Policía Nacional: 27%
- Municipalidades en general: 17%
- Gobiernos regionales en general: 13%
- Medios de comunicación: 8%
- Gobierno de José Jerí: 8%
- Contraloría General de la República: 6%
- Partidos políticos/movimientos regionales: 6%
El sondeo de Proética indica que el Congreso (de 60% en 2022 a 85% en 2025), la Fiscalía/Ministerio Público (de 18% a 35%) y la Policía (de 22% a 27%) son las entidades donde la percepción de corrupción ha crecido con más fuerza desde el 2022.
Relatora de la ONU rechaza inhabilitación de fiscal Delia Espinoza por parte del Congreso
En contraste, la imagen de las municipalidades mejoró (de 22% a 17%), al igual que la de los gobiernos regionales (de 25% a 13%). También descendió la percepción negativa sobre los medios de comunicación (de 13% a 8%) y los partidos políticos/movimientos regionales (de 20% a 6%). El Poder Judicial se mantuvo casi sin cambios (de 34% a 33%).
💡 La contradicción de la ciudadanía en la lucha
El informe detalla que la ciudadanía exige que las propias entidades que ven con malos ojos sean las responsables de impulsar el cambio. «Los peruanos exigen que las mismas instituciones que consideran de las más corruptas, como el Congreso y la Policía, sean las que lideren la solución. Esta contradicción sugiere que solo desde dentro de esas instituciones se puede generar un cambio», aseveró el informe.
Cuando se les preguntó quién debería encabezar el combate contra la corrupción, los encuestados respondieron priorizando al Congreso de la República con un 45%, seguido de la Policía Nacional con un 32% y el gobierno central con un 30%. La Fiscalía de la Nación/Ministerio Público obtuvo un 28% y el Poder Judicial un 27%.
Otras entidades mencionadas para esta tarea incluyen a las Fuerzas Armadas (23%), la Defensoría del Pueblo (17%), la Contraloría General de la República (14%), los gobiernos regionales (11%) y los medios de comunicación (7%).
Congreso: fracasa la moción para inhabilitar diez años a expresidente Pedro Castillo
La corrupción se mantiene como el segundo problema de mayor preocupación en el país con un 67%, justo detrás de la delincuencia (68%). Este porcentaje es notablemente superior al 46% registrado en 2015, evidenciando un aumento de más de 20 puntos en una década, según los datos proporcionados por Proética.
Respecto al futuro, la mitad de los encuestados (51%) cree que la corrupción aumentará en el Perú en los próximos 5 años. Un 31% opina que la situación seguirá igual.
Rospigliosi expulsó del Pleno a Noblecilla por recordarle su antigua militancia al legislador
Ficha técnica resumida
- Realización: Ipsos Perú, por encargo de Proética.
- Muestra: 1,300 personas (hombres y mujeres de 18 años a más) de la población urbana nacional.
- Fecha de campo: 23 al 31 de octubre de 2025.
- Error muestral: 2.7\%
Foto Andina
