BUENOS AIRES.- El Ministerio de Defensa confirmó este miércoles que se creará una comisión especial para investigar de forma exclusiva el extravío del submarino ARA San Juan, con indagaciones en un marco de absoluta transparencia.
La comisión estará integrada por dos contraalmirantes, Adolfo Trama y Alejandro Kenny y por un capitán de navío, Jorge Bergallo, quien es además padre de Jorge Ignacio Bergallo, uno de los tripulantes del ARA San Juan.
Los tres son submarinistas y fueron tripulantes del ARA San Juan.
El ministro de Defensa, Óscar Aguad, estableció una comisión especial para investigar todo lo relacionado al desaparecido submarino ARA San Juan.
La comisión dependerá, no de la Armada, sino del Ministerio de Defensa y “va a tener todas las facultades y van a tener un presupuesto para investigar”, señalaron desde el mencionado portafolio.
Asimismo deberán elaborar hipótesis de lo que pudo haber ocurrido con el submarino, que está desaparecido hace casi un mes en el Atlántico Sur.
Los tres submarinistas actuarán también como asesores en los 40 sumarios que abrió la Armada para deslindar responsabilidades.
La comisión especial estará integrada por el capitán de navío, Jorge Bergallo, quien es además padre de Jorge Ignacio Bergallo, uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan.
La respuesta de Defensa llega en el medio de una crisis interna en la Armada y cuando recrudeció el reclamo de los familiares, que no quieren que se ceda en la búsqueda.
Familiares de los tripulantes presentaron este miércoles un proyecto de ley y le pidieron a un grupo de diputados la creación de una comisión bicameral investigadora “para llegar a la verdad” de lo ocurrido con el sumergible.
El encargado de presentar el proyecto fue Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes del submarino.Es, además, abogado penalista y ya se presentó en nombre de una veintena de familiares como querellante en la causa que investiga la jueza Marta Yáñez de Caleta Olivia.
Tagliapietra está convencido de que la Armada “mintió y ocultó información” desde que dio a conocer la pérdida de contacto con el sumergible, casi dos días después de la última comunicación el 15 de noviembre. (ECHA- Agencias)