JARTUM.- Las autoridades sudanesas confiscaron esta madrugada todas las copias de los diarios Al Yarida y Al Taguir, críticos con el gobierno, sin explicar los motivos detrás de esta medida, informaron a Efe responsables de los periódicos.
El jefe de redacción de Al Yarida, Ashraf Abdelaziz, dijo que agentes del Departamento de la Seguridad y los Servicios Secretos sudaneses llegaron a la imprenta y secuestraron las copias sin dar ninguna explicación.
Este rotativo ha sufrido constantes hostigamientos por parte de las autoridades en los últimos meses, ya que confiscaron el periódico en mayo pasado y a principios de mes.
Asimismo, Al Taguir, propiedad del ministro de Sanidad del estado de Jartum -en el que se encuentra la capital de Sudán-, Mamun Hamida, sufrió hoy también la confiscación de sus copias.
En abril pasado, las autoridades secuestraron los diarios Ajir al Saa, Al Seiha y Al Taguir, por dos días seguidos, en vez de un solo día como lo hacían anteriormente, lo cual causa graves pérdidas a las publicaciones.
Las autoridades recurren a la confiscación de todo rotativo que se atreva a publicar noticias que son consideradas una “amenaza” a la seguridad nacional.
Asimismo, la confiscación y el cierre temporal de diarios de información general es una práctica habitual por parte del Departamento de Seguridad sudanés, que cuenta con amplias prerrogativas para tomar medidas sin supervisión judicial.
Los profesionales de la información han protestado reiteradamente por la censura que sufren y han alertado, además, de la persecución de que son objeto mediante citaciones a comisaría, investigaciones e incluso detenciones.
EFE/Foto: