El titular de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez, informó que la nueva Superintendencia Nacional de Internamiento y Resocialización (Sunir) sustituirá al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe). Esta medida busca establecer una institución con mayores niveles de eficiencia y orden.
En esa línea, el funcionario aclaró que «no solo se trata de un cambio de nombre, sino de un cambio organizacional y estructural».
Reforma y control de las prisiones 🛡️
El ministro detalló que el proyecto implica la extinción del Inpe para dar paso a un organismo con un diseño operativo distinto. El objetivo principal es fortalecer la lucha contra la criminalidad y retomar el control dentro de los penales.
«Por supuesto, es la desaparición de esta entidad (Inpe) y la creación de una nueva (Sunir) con otra estructura y organización, así como con otras actividades que se tomarán respeto al combate a la delincuencia y la recuperación del principio de autoridad», sostuvo durante una entrevista.
Visita inopinada del presidente José Jerí a Ancón I expone el desorden crítico del INPE
Bajo este nuevo esquema, las decisiones clave ya no dependerán de un Consejo Penitenciario, sino directamente de la jefatura de la Sunir. Además, se planea que grupos tácticos, como el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), dejen de estar concentrados en Lima y operen en todas las regiones del país.
«Vamos a descentralizar los servicios más importantes del Inpe, por ejemplo el GOES (Grupo Operaciones Especiales) que es un grupo de efectivos preparados en mantención del orden y nos acompaña en requisas que está en lima y lo llevaremos a las distintas regiones», explicó el titular.
Integración y capacitación del personal 🎓
La reforma no solo abarca las cárceles comunes, sino que también absorberá al Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej). La unificación de ambos sistemas bajo la Sunir pretende solucionar las deficiencias actuales en la rehabilitación de menores y adultos.
Actualmente, el sistema alberga a 104,000 internos en 69 centros penitenciarios, custodiados por apenas 6,000 agentes. Ante esta realidad, el Gobierno priorizará la profesionalización de la vigilancia.
INPE halla conectividad clandestina de internet en los exteriores del Penal Challapalca
«Lo que estamos haciendo es un programa de formación y capacitación, en una carrera especializada y no vamos a dejar de lado que todo el personal está conduciéndose de la manera correcta, pues hay un grupo pequeño que está cometiendo actos indebidos y a ellos se les aplicara las sanciones que correspondan», concluyó Martínez.
Foto Andina
