La congresista Susel Paredes volvió a criticar duramente al Poder Ejecutivo tras la reciente designación de Juan José Santiváñez como ministro de Justicia y Derechos Humanos, a pesar de las controversias que lo rodean.
En una entrevista radial, Susel Paredes calificó la decisión de la presidenta Dina Boluarte como «una ofensa» hacia los legisladores que, en marzo pasado, censuraron a Santiváñez por falta de idoneidad mientras ocupaba el cargo de ministro del Interior.
“Este cambio es un insulto a quienes lo hemos botado y despedido de su trabajo por incompetente. ¿Qué relación tiene con Dina como para no poder vivir sin él?”, cuestionó Susel Paredes, recordando que ella misma fue promotora de su censura.
La congresista añadió que la reincorporación del funcionario en un cargo ministerial supone un incentivo indebido a alguien cuya gestión fue cuestionada por incompetencias pasadas. Asimismo, insistió en que estas decisiones debilitan la institucionalidad y alimentan el escepticismo de la población frente al Gobierno.
Congresista Susel Paredes: “Yo estoy indignada. Yo he sido la promotora de la censura de Santiváñez porque es un incapaz” @suselparedes @MinjusDH_Peru pic.twitter.com/1aJL4MLIIn
— Revista Lima Gris (@Limagris) August 25, 2025
Susel Paredes también destacó que este nombramiento coincide sospechosamente con los cuestionamientos recientes al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), surgidos tras el traslado del expresidente Martín Vizcarra a un nuevo centro penitenciario, insinuando que podría haber vínculos entre ambos hechos.
Por otro lado, expresó su malestar por el hecho de que, tras su salida del Ministerio del Interior, Santiváñez haya sido colocado en un rol aparentemente diseñado especialmente para él como «coordinador de ministerios», una figura que, según Susel Paredes, pone en evidencia la estrecha relación que mantiene con Boluarte.
Congresista Susel Paredes sobre Santiváñez: «Lo han puesto de ministro de Justicia porque tiene que arreglar el desastre que han hecho en el INPE con Vizcarra». @suselparedes @MinjusDH_Peru @INPEgob pic.twitter.com/Hz9Kjlh0Wy
— Revista Lima Gris (@Limagris) August 25, 2025
La congresista Susel Paredes cuestionó la designación de Juan José Santiváñez como ministro de Justicia: “Este cambio es un insulto a quienes lo hemos botado y lo hemos despedido de su trabajo por incompetente… ¿Qué relación tiene con Dina como para no poder vivir sin él?”. pic.twitter.com/1LSe9I9kfY
— El Búho🦉 (@elbuho_pe) August 24, 2025
Texto: WSV
Foto: Composición
Videos: Facabook Exitosa Noticias / Twitter Lima Gris
También puede ver:
Luciano López: Nombrar a Santiváñez sentará nefasto precedente