El Ministerio de Educación (Minedu) comunicó que este viernes 10 y el lunes 13 de abril se detendrán las labores académicas presenciales en 10,130 planteles de todo el país. Esta medida aplica exclusivamente para las instituciones designadas como espacios de sufragio en los comicios generales del domingo 12 de abril.
Las autoridades regionales y las unidades de gestión educativa local tienen la responsabilidad de asegurar que los colegios, tanto estatales como particulares, estén habilitados tras las coordinaciones realizadas con la ONPE.
Elecciones generales: ¿desde cuándo rige ‘ley seca’? Conoce las multas y sanciones
Gestión de locales para los comicios 🗳️
La ministra de Educación, María Esther Cuadros, indicó que «los locales escolares que funcionarán como centros de votación deberán estar disponibles desde el viernes 10 hasta el lunes 13 de abril para permitir la instalación, desarrollo y cierre del proceso electoral», sostuvo la funcionaria. Según el Minedu, el listado de estos centros ya fue remitido a las entidades pertinentes para su administración.
Asimismo, se solicitó a los líderes educativos regionales supervisar que la entrega de los inmuebles se realice de forma estructurada y en los tiempos fijados por el cronograma electoral.
Elecciones: amplían horarios para recojo de DNI hasta el 10 de abril
Recuperación de horas y jornada electoral 🏫
Es indispensable que los directores de las escuelas seleccionadas organicen estrategias pedagógicas para reponer el tiempo de enseñanza perdido. El Minedu permite que cada institución elija si extiende la jornada diaria, utiliza los sábados o dicta clases virtuales durante esos dos días.
Elecciones 2026: Minedu habilita más de 10 mil colegios como centros de votación
Finalmente, se instruyó a las instancias educativas a vigilar el cuidado de las instalaciones y asegurar que vuelvan a ser operativas inmediatamente después de la votación. Este 12 de abril, más de 27 millones de ciudadanos elegirán a la fórmula presidencial, senadores, diputados y representantes del Parlamento Andino.
Foto Andina
