TC: López Aliaga demanda al Congreso por exonerar de permisos municipales a Línea 2

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La Municipalidad de Lima y la Línea 2 del Metro de Lima protagonizan nuevo enfrentamiento. Ahora, el escenario es el Tribunal Constitucional, que deberá decidir si procede o no la exoneración de permisos municipales para obras priorizadas de transporte, exoneración que dispuso el Congreso de la República a través de la Ley de Endeudamiento del Sector Público para el año fiscal 2024.

López Aliaga, con el respaldo del Concejo Metropolitano, interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Endeudamiento del Sector Público 2024 (Ley 31955), específicamente la Décima Disposición Complementaria Final.

En dicho apartado se autoriza la “exoneración de todos los permisos y/o autorizaciones municipales para el desarrollo de los proyectos priorizados incorporados en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) (…), relacionados a infraestructura de transporte y movilidad urbana en Lima y Callao”. Entre los proyectos está la Línea 2 del Metro de Lima.

De acuerdo con la demanda, la referida disposición complementaria final vulneraría los artículos de la Constitución referentes a la separación de poderes, principios tributarios y competencias de los gobiernos regionales. Además, sostienen que se estaría infringiendo la Ley de Bases de Descentralización, la Ley Orgánica de Municipalidades, entre otros dispositivos legales.

La Estación Central de la Línea 2

La Municipalidad de Lima menciona explícitamente en su demanda a las obras de construcción para la Línea 2 del Metro de Lima. Al respecto consideran que “no resulta apropiado” que se permita que los concesionarios únicamente comuniquen a la comuna el cronograma y/o plan de desvíos para luego proceder a ejecutar el proyecto, tal como autoriza la disposición complementaria final cuestionada.

La MML advierte que las obras de la Línea 2 que se ejecuten sin los respectivos permisos municipales podrían conllevar a que se genere embotellamiento de vías o congestión vehicular. No la mencionan, pero se refieren a la Estación Central, que es la única estación que aún no recibe autorización.

Por ello, la comuna sostiene que el cierre de la avenida Inca Garcilaso de la Vega y la avenida Paseo Colón obligaría que los vehículos usen las calles aledañas “generándose alto grado de congestión vehicular”. En relación a los peatones, la MML señala que estos se desplazarían por “caminos o senderos peatonales sinuosos y de mayor distancia solo para cruzar una avenida”.

Texto: WSV
Foto: Composición

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