Detrás de su robusta apariencia existe un animal agresivo y territorial, pero que se encuentra en peligro de extinción. Por ello, cada 15 de febrero, el Parque de las Leyendas celebró el Día Mundial del Hipopótamo para destacar su importancia ecológica.
En la sede San Miguel, a las 9:30 a.m. y a las 10 a.m. se llevó a cabo diversos enriquecimientos para Kiboko y Felipe, así como Sol y Carlota en sus respectivos recintos. Además, se impartió una charla educativa al público que los acompañó en la zona Internacional.
En el parque, a estos animales herbívoros les encanta el agua y disfrutan la mayor parte del día sumergidos en sus pozas para mantener su piel constantemente húmeda y protegida del sol. Solo salen a la superficie a respirar cada 3 a 5 minutos.
Los especialistas del área de nutrición son muy rigurosos en brindarles una alimentación diaria consistente en zapallo, lechugas, tomates, plátano, alfalfa y cebadilla. Los machos llegan a pesar entre 1500 y 1800 kg aproximadamente; mientras que las hembras entre 1300 y 1500 kg.

Los hipopótamos son nativos del África teniendo como habitad de preferencia ríos, lagos y humedales, son territoriales y pueden nadar, bucear, sumergirse, caminar y hasta correr debajo del agua.
La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha catalogado al hipopótamo como una especie vulnerable, cercana al peligro de extinción.

