RUSIA.- Un terremoto de magnitud 8,7 en la escala Richter en la costa de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, provocó alertas de tsunami en la costa pacífica rusa y en los estados estadounidenses de Alaska y Hawái, mientras se han notificado advertencias para Guam y también en Japón.
«El terremoto de hoy ha sido una seria prueba para todos nosotros. Según estimaciones preliminares de los sismólogos, la magnitud del temblor fue de 7,7 – 7,9», afirmó el gobernador del Krai de Kamchatka –en el extremo oriental de Rusia–, Vladimir Solodov, a través de su canal de Telegram, antes de que el Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos actualizase la cifra a 8,7.
Asimismo, el dirigente regional ruso informó que «se ha declarado una amenaza de tsunami (y) se está esclareciendo la fuerza de las olas». «Insto a todos a no acercarse a la costa en zonas de riesgo de tsunami y a seguir los anuncios por megafonía», ha advertido en un mensaje en el que ha pedido a la población que «mantenga la calma y no cunda el pánico», así como que confíe sólo en la información oficial.
«Los especialistas ya han comenzado una inspección minuciosa de las instalaciones socialmente significativas para detectar posibles daños. En primer lugar, estamos revisando escuelas, hospitales y guarderías», declaró.
Por su parte, la Delegación de Kamchatka del Servicio Geofísico Unificado ruso informó de una alerta de tsunami en la costa de la Bahía de Avacha, en el sudeste de la península, y se ha hecho eco de la destrucción de la fachada de una guardería de la región, aunque al encontrarse en obras, «no había niños», mientras «los operarios consiguieron salir del edificio a tiempo».
Un poco más al sur, en la vecina región de Sajalín, su gobernador, Valery Igorevich Limarenko, informó de «terremoto de 7,9 grados se ha producido en Sévero-Kurilsk», una isla muy próxima a Kamchatka que forma parte del archipiélago de las Kuriles. «Se ha declarado una amenaza de tsunami y se está evacuando a los residentes de la zona potencialmente peligrosa a terrenos más elevados», anunció.
«Según los datos preliminares, no hay daños graves ni víctimas», aseguró, indicando asimismo que «los servicios de emergencia están trabajando en modo reforzado y la situación está bajo control». Limarenko notificó momentos después que la primera ola ha impactado ya en la isla, pero «los residentes están a salvo en terreno elevado».
Las autoridades de Estados Unidos recogieron también el terremoto y notificaron alertas de tsunami en Hawái y varias zonas de Alaska. Mientras tanto, todos los estados de la costa oeste estadounidense permanecen en estado de vigilancia por la posible llegada de las olas a su litoral.
Europa Press