Tingo María enciende las fiestas amazónicas de San Juan

shadow

 

Disfrutar un viaje a la selva central y estar acompañados por las tradicionales melodías de las danzas amazónicas es perderse en la inmensa espesura de la flora y fauna del ingreso a la selva que tiene diversos matices pero que, en la fiesta de San Juan, todos celebran a lo grande.

Esta vez elegimos llegar a Tingo María, por varias razones: y es que aquí, 13 días antes, ya se empieza a celebrar la fiesta de San Juan cuyo día central es el próximo 24 de junio. Son diversas actividades que la municipalidad provincial de Leoncio Prado organizó para estas celebraciones entre festivales culinarios del Juane, donde el plato representativo de la festividad es elaborado con gallina, especias, arroz y hojas de bijau o los juanes de yuca donde el arroz es reemplazado por la yuca machacada o el Nina Juane que es otra variedad de la presentación en diferentes modos tamaños y sabores.

Las ferias de San Juan donde hay baile, música, canciones y arte popular que desborda alegría. La feria agropecuaria que representa un motivo de mostrar a los visitantes las bondades de la agricultura de la zona entre café, cacao, frutos y animales menores de granja o vacuos de raza cuyas características superan el estándar de producción de la zona y se admiran los hallazgos del cultivo y la crianza respectivamente. Igualmente aprovechar de la feria artesanal en el que se puede observar artículos decorativos para el hogar o la oficina como recuerdo de la visita a Tingo María.

También hay concursos de danzas y esta vez se concentra en recuperar la danza “La fogata de los Tulumayos” en homenaje a las tribus existentes en todo el recorrido del río Tulumayo que abarca las Regiones de Huánuco y Junin y el concurso de belleza que elige a la señorita San Juan o Miss San Juan quien acompaña a las autoridades locales en todo los homenajes y celebraciones.

Tingo Marí es uno de los distritos más representativos de la región Huánuco, es la más visitada de la rgión central por sus atractivos turísticos y la facilidad de llegar en vuelos que van desde Lima con una duración de 35 minutos de viaje o por la carretera centro oriental cuya duración de viaje es de aproximadamente 10 horas. Se encuentra a orillas del rio Huallaga con un clima cálido y húmedo con temperaturas promedio de 24 °C. En el día el calor es intenso y en las noches las temperaturas descienden considerablemente, se suma las intensas lluvias que se producen a cualquier hora del día con intensidades diversas y de mayor frecuencia entre diciembre y abril de cada año.

Siendo un distrito, tiene mayor importancia y mayor movimiento económico que toda la provincia Leoncio Prado, denominada así en homenaje al héroe de la patria que se inmoló en la Guerra con Chile en julio de 1883. Por ello destaca la Plaza de Armas de Tingo María con un arco que expresa la entrada a la Amazonia, es decir, ingresar desde la selva central hacia la selva profunda. Alrededor se encuentran palmeras y árboles de aguaje que empiezan a dar un aspecto de frondosidad vegetal permitiendo ser una especie de sombrillas frente al sol intenso o a las lluvias frecuentes. Desde allí se puede observar a lo lejos la “Bella Durmiente” que es un conjunto de cerros cubierto de vegetación que le dan un aspecto a una dama dormida con el rostro hacia arriba y la cabellera suelta alrededor, seguido del cuello, el busto y parte del abdomen; pero para ver con mayor amplitud se busca un lugar denominado el mirador desde donde se puede observar la continuación de la dama que duerme.

La iglesia de Santa Teresita de Jesús destaca entre las construcciones más representativas de la Plaza de Armas con 80 años de existencia se desarrollan las principales celebraciones religiosas de Tingo María y propiamente en octubre que son las fiestas jubilares de su fundación.

Nos muestran también atractivos importantes como el jardín botánico de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, una pequeña ciudadela amazónica con aproximadamente 7,500 especies de flora tropical, ornamental, forestal y de plantas silvestres que crecen en la zona de Tingo María, en ella conviven algunas especies de monos, loros y aves amazónicas, que al ingresar el bullicio de las aves y los monos te da una sensación de penetrar a la selva interna. Acompaña este recorrido el museo de zoología donde hay especies disecadas de animales con descripciones interesantes de anfibios, mamíferos, reptiles, aves, peces, artrópodos, insectos y variedad de mariposas. Se complementa esta visita con el serpentario y el zoocriadero donde se cuidan especies que se encuentran en riesgo de extinción.

Si de cataratas se trata, aquí Tingo María no se queda atrás y muestra la Catarata de Santa Carmen con una caída de 18 metros y que alrededor forma una piscina donde los visitantes pueden pasar momentos de distracción y sosiego. Se encuentra a 3 kilómetro y medio de la ciudad, pero vale la pena llegar. La otra es la catarata de San Miguel que tiene más de 100 metros de caída y se encuentra a 25 kilómetros de distancia o a una hora de viaje en auto al que añadiremos una hora más de caminata para llegar. Otro atractivo es la Cascada de velo de las Ninfas ubicado a 16 kilómetros de Tingo María en la zona de Tambillo. Se complementa con la catarata de Honolulo ya más cercana de Huánuco.

Si de comidas se trata, en Tingo María abunda el Tacacho con cecina que es el plátano bellaco sancochado, machacado y revuelto con trozos pequeños de cuero de chancho o sajino el cual se presenta como una bola al que se agrega la cecina que es carne ahumada y frita de chancho. Otro plato delicioso de la zona es el Juane con gallina de chacra acompañado por arroz sancochado en laurel, palillo, pimienta y comino con huevo, orégano, laurel, ajo y aceituna. También es delicioso comer el pollo canga que es un preparado del pollo con jugo de naranja o limón y sal. El caldo de gallina, el Inchicapi de gallina la patarasca de pescado son caldos o sopas que reviven el espíritu aventurero para proseguir con la travesía por Tingo María. También podemos comer el pescado a la parrilla, la yuca rellena con mechado de chancho, las humitas de maíz chuncho.

Ahora a descansar u poco y pensar en nuestro siguiente destino … hasta nuestro siguiente viaje aquí en Así es mi tierra… así es mi Perú (MGD).

Fotos Andina