MADRID (España).- El tipo de cambio del euro frente al dólar se aceleraba este martes hasta superar por primera vez desde 2021 la cota de los 1.18 dólares, después de que la Tasa de inflación de la eurozona se situara en junio en el 2%, mientras que los datos del PMI manufacturero de la zona euro alcanzó su mejor nivel en 34 meses, mientras que se aproxima el final de la pausa de 90 días para la entrada en vigor de los aranceles recíprocos anunciados por Donald Trump.
De este modo, la cotización del euro escalaba este martes hasta los 1.1833 dólares, lo que supone el mejor cruce de la moneda común frente al ‘billete verde’ desde septiembre del 2021, con una revalorización del euro frente al dólar del 13,5% desde que Donald Trump asumió la presidencia el pasado 20 de enero y de alrededor del 9% desde el pasado 2 de abril, fecha en la que el inquilino de la Casa Blanca desveló su estrategia arancelaria, en lo que denominó como el “Día de la Liberación”.
Este martes, la oficina europea de estadística, Eurostat, anunció que la tasa de inflación de la eurozona se situó en junio en el 2%, una décima más que en mayo, pero en línea con la meta del Banco Central Europeo (BCE), mientras que, previamente, se había conocido que el PMI manufacturero de la eurozona subió a 49.5 puntos desde los 49.4 de mayo, lo que indica el menor ritmo de deterioro de la actividad desde agosto del 2022.
Asimismo, los mercados están pendientes del encuentro que protagonizarán hoy en la localidad portuguesa de Sintra los banqueros centrales de la eurozona, Reino Unido, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.
Con anterioridad, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, había señalado este martes en una entrevista con BloombergTV que el actual nivel del cambio del euro frente al dólar, en máximos desde el 2021, «es perfectamente aceptable», añadiendo que incluso un hipotético cruce de 1.20 dólares por euro tampoco supondría un problema, aunque más allá «será mucho más complicado».
«Creo que 1.17 dólares, incluso 1.20 dólares, no es algo (…) podemos pasarlo por alto un poco, algo más allá de eso sería mucho más complicado, pero 1,20 dólares es perfectamente aceptable», ha explicado.
En cualquier caso, Guindos ha recordado que el BCE no tiene como objetivo el tipo de cambio, sino que tiene en cuenta el nivel y la evolución del tipo de cambio para incorporarlo a sus proyecciones, por lo que la apreciación del euro es positiva para la evolución de la inflación y eso es algo que la entidad está monitoreando y analizando, pero sin el objetivo de algún nivel concreto.
En el día de ayer, durante un acto en Madrid, organizado por el Instituto Atlántico de Gobierno (IADG), Guindos atribuyó la depreciación del dólar al reflejo de las dudas que tienen los inversores internacionales sobre las políticas en Estados Unidos, incluyendo el proteccionismo y todo lo relacionado con los aranceles.
En este sentido, recordó que «está pasando estrictamente lo contrario de lo que se había anunciado a principios de año», ya que se consideraba entonces que los aranceles iban a llevar a una apreciación del dólar que compensaría la ganancia artificial de competitividad estadounidense a raíz de las tarifas comerciales.
En cualquier caso, para Guindos es «una cuestión evidente» el interés de la Administración liderada por Donald Trump en un dólar relativamente débil, por lo que no cree que EEUU esté demasiado preocupado, por el momento, por la debilidad del dólar.
Fuente y foto Europa Press