Fiscalía: expresidente Alejandro Toledo seguirá cumpliendo prisión preventiva

shadow

 

El expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) continuará cumpliendo prisión preventiva en tanto se lo procesa por presuntamente haber cometido diversos delitos de corrupción vinculados con la empresa brasileña Odebrecht, según informan fuentes oficiales.

El Ministerio Público informó en la red social X que el equipo especial de fiscales a cargo de investigar el caso Lava Jato en el Perú logró que se confirme una resolución que en febrero pasado declaró improcedente un pedido para que se excarcele a Alejandro Toledo.

“De esta manera, se confirma que el cómputo del plazo de la prisión preventiva del exmandatario se contabiliza desde el momento de su llegada al territorio peruano hasta el 22 de octubre de 2024”, precisó.

El último 22 de febrero, la Justicia denegó una petición de excarcelación presentada por la defensa de Alejandro Toledo al considerar que había superado los 18 meses de prisión preventiva ordenada mientras se lo investiga por otros casos de presunta corrupción.

La defensa de Alejandro Toledo sustentó que el tiempo se había cumplido al sumar el plazo que permaneció encarcelado en los Estados Unidos y en el Perú.

El Poder Judicial refutó esta tesis indicando que este se toma desde su llegada al Perú, el 23 de abril de 2023, por lo que vencerá el 22 octubre de este año.

En tanto, el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, rechazó el último 20 de marzo un pedido de la Fiscalía para dictar una nueva orden de prisión preventiva contra Alejandro Toledo por un caso vinculado con la empresa brasileña Camargo Correa.

El juez indicó que la solicitud fiscal arrastra “un serio defecto de fondo”, pues incumplió “previamente con el trámite de ampliación de extradición” ante los Estados Unidos, nación que en el 2023 entregó al exgobernante a Perú por las acusaciones del caso del Tramo 2 y 3 de la Carretera Interocéanica, vinculado con Odebrecht.

No obstante, Richard Concepción Carhuancho dejó “a salvo el derecho del Ministerio Público” la posibilidad de presentar nuevamente un cambio de la situación del exmandatario “una vez que haya superado el anotado defecto procesal”.

En febrero del 2023 se cumplió un año desde que el Departamento de Estado de los Estados Unidos accedió la extradición de Alejandro Toledo, para que se lo juzgue por presunto lavado de activos y colusión, por los que la Fiscalía pide que se lo condene a 35 años de prisión.

La investigación le imputa haber recibido 34 millones de dólares en sobornos de Odebrecht a fin de adjudicarle dos tramos en la construcción de la Interoceánica.

A Alejandro Toledo se lo acusa también por presunto lavado de activos por Ecoteva. Por este caso la Fiscalía pide 16 años de prisión para él, y ocho años para su esposa, Eliane Karp, quien permanece en Israel.

RG- Foto Andina (Archivo)