Tomás Gálvez pide levantar el secreto de las comunicaciones de Juan José Santiváñez

shadow

 

El fiscal interino de la Nación, Tomás Gálvez, ha solicitado al Juzgado Supremo de la Investigación Preparatoria que autorice el levantamiento del secreto de las comunicaciones del exministro del Interior, Juan José Santiváñez. Esta medida forma parte de las investigaciones por presunta negociación incompatible. La solicitud también incluye al exdirector de Administración del Ministerio del Interior (Mininter), Ricardo Kanashiro Romero; el abogado Carlos Alvizuri Marín; y Jorge Luis Ortiz Marreros, vinculado al caso denominado “Los Waykis en la sombra”.

De acuerdo con las investigaciones fiscales, el caso se centra en la contratación directa del abogado Carlos Alvizuri Marín por un monto de S/ 150 mil para asumir la defensa de Ortiz Marreros. Según un testigo protegido, Santiváñez habría instado a Alvizuri a encargarse del caso con el fin de evitar que Ortiz se convierta en colaborador eficaz y brinde declaraciones en contra de Nicanor Boluarte. Este testimonio impulsó la revisión de los procedimientos de contratación dentro del Mininter.

 

 

La Fiscalía afirma que los criterios para realizar contrataciones directas de abogados defensores fueron alterados de manera irregular. Inicialmente, se requería una experiencia mínima de tres años, un requisito que Alvizuri no cumplía. Sin embargo, Ricardo Kanashiro, en su calidad de director, habría dado la orden de omitir esta condición, favoreciendo así al abogado cercano a Santiváñez. Todo esto se llevó a cabo pese a que el monto contratado excedía el límite permitido de 8 UIT para adjudicaciones directas.

El juez supremo Juan Carlos Checkley ha convocado una audiencia reservada para este 1 de diciembre, en la que se evaluará la procedencia del levantamiento del secreto de las comunicaciones de los involucrados. Esta diligencia buscará esclarecer si existieron acuerdos previos para manipular el proceso de contratación y evitar que Ortiz Marreros colabore con la justicia.

 

 

En un hecho paralelo, el Poder Judicial ha autorizado a Santiváñez realizar un viaje a Colombia entre el 1 y el 6 de diciembre, a pesar de estar sujeto a una restricción de salida del país por otra investigación relacionada con presunta interferencia en procesos ante el Tribunal Constitucional (TC), el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Ministerio de Justicia. El juez Checkley consideró “razonable” permitir este viaje debido a que la exposición académica en cuestión representa actualmente su principal fuente de sustento económico.

 

Texto: WSV
Foto: Ministerio de Justicia

 

 

 

 

También puede ver:

 

 

Lima: captan a personal parlamentario en local de Fuerza Popular