¿Celebran?: Tomás Gálvez retira fiscales de los casos «El Diablo», «Culebra» y «Rolex»

shadow

 

El fiscal interino de la Nación, Tomás Gálvez, ha decidido apartar a los fiscales Hernán Mendoza y Luis Ballón de las investigaciones vinculadas al ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, y a la presidenta de la República, Dina Boluarte.

La Resolución Nº 2977-2025-MP-FN, publicada en El Peruano, oficializa una medida que impacta de manera directa a los fiscales Luis Arturo Ballón Segovia y Hernán Wilfredo Mendoza Salvador, responsables de los casos en curso contra el actual ministro de Justicia.

 

 

Los fiscales Hernán Mendoza y Luis Ballón tuvieron un rol destacado en casos como «Diablo», «Culebra» y «Rolex». Mendoza estuvo a cargo del allanamiento en la vivienda de Dina Boluarte, donde se halló la tarjeta Rolex, mientras que Ballón fue quien sustentó el pedido de impedimento de salida del país para Santiváñez en marzo pasado, dentro de las investigaciones relacionadas con el caso «Diablo».

 

 

La decisión tomada por Tomás Gálvez ocurre en medio de una controversia generada por su llegada al máximo cargo de la Fiscalía, debido a sus presuntos vínculos con el grupo conocido como «Los Cuellos Blancos del Puerto».

Aunque previamente había asegurado que las investigaciones contra Santiváñez y Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, continuarían sin interrupciones, su reciente accionar ha despertado dudas sobre un posible direccionamiento en el manejo de las carpetas fiscales.

 

 

El fiscal Hernán Mendoza también fue quien en mayo de este año sustentó ante el juez Juan Carlos Checkley el requerimiento fiscal para suspender por 36 meses a Tomás Gálvez del Ministerio Público por presunta organización criminal y tráfico de influencias agravado. Esto en el caso «Los Gánsters de la Política» que tiene como principal investigado al hoy congresista José Luna Gálvez.

 

 

 

 

Texto: WSV
Foto: Presidencia de la República
Video: Twitter Karla Ramírez

 

 

 

 

 

 

También puede ver:

 

 

Papelón: PNP mintió en sus redes al decir que tenían a «El Monstruo» bajo custodia