El sector transporte público enfrenta una crisis de seguridad que motivó a sus gremios a solicitar la declaratoria de emergencia. Miguel Palomino, presidente de la Asociación Nacional de Conductores del Perú, confirmó que la iniciativa es una respuesta al aumento de asaltos, extorsiones y asesinatos que sufre el gremio en diversas regiones.
Palomino informó sobre los acuerdos alcanzados con el Congreso, destacando el pedido de estado de emergencia para el sector. Además, anunció la próxima realización de una reunión de alto nivel entre el miércoles y el jueves a las 8 de la mañana, y confirmó que se han aprobado leyes relevantes.
El presidente del Congreso, José Jerí Oré, convocará esta mesa de trabajo multisectorial, que incluirá a representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio del Interior, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los gremios de transportistas. El objetivo principal de la reunión es coordinar acciones de seguridad y revisar los compromisos que, aunque se pactaron en abril, no se han concretado.
PCM y los transportistas firmaron acta para instalar mesa técnica para buscar soluciones
Palomino respaldó la participación del Poder Legislativo en la convocatoria, ya que, según él, esta institución “fiscaliza y puede articular con el sector transporte y los demás poderes del Estado para llevar a cabo las reuniones de trabajo”.
Críticas al ejecutivo y propuestas legislativas
El dirigente criticó duramente al Poder Ejecutivo, calificando a la PCM de “inoperativa”. “La PCM no hace nada, lo único que están haciendo es alargar el tiempo”, declaró Palomino, evidenciando su frustración ante la falta de cumplimiento de los acuerdos previos.
En el encuentro, el titular del Parlamento admitió las exigencias del gremio y se comprometió a impulsar cambios en la normativa sobre criminalidad sistémica. Asimismo, aseguró que se fiscalizará la correcta aplicación de las leyes de seguridad ciudadana ya existentes. “De nada sirve tener buenas normas o normas que pueden ser perfectibles, incluso, pero que nunca sabremos si son buenas o malas si es que no las aplican. Por eso es importante exigir la reglamentación y/o la correcta aplicación y el control político efectivo tiene que ser aplicado para esta situación coyuntural”, expresó Jerí Oré.
Transportistas levantan paralización tras diálogo con el Poder Ejecutivo en la PCM
El congresista enfatizó la necesidad de un trabajo conjunto entre los poderes del Estado. “No se trata de desconocer lo que ya se ha avanzado, se trata de sumar esfuerzos y mejor o coberturar lo que tal vez ayer no se vio. Tenemos que tener unidad, no solo como transportistas, sino también entre los poderes del Estado. No vayamos más allá de la ficción, veamos lo que podemos hacer en conjunto”, complementó.
Jerí Oré sintetizó los cuatro puntos acordados: declarar en emergencia el servicio de transporte público, convocar a una mesa de trabajo interinstitucional, modificar la ley sobre criminalidad organizada y aplicar un control político efectivo para garantizar que las leyes pendientes se implementen.
Foto Flickr