Treinta años de errores catastróficos que precipitan otra vez a Europa en la guerra

shadow

 

MOSCÚ.- Como sonámbulos, los países de la OTAN se han precipitado en esta nueva crisis aplicando durante 30 años una política de asedio a Rusia y enterrando la cabeza en estos ocho años para negar la grave situación en el Donbás.
Esto lo reconocen los propios y más importantes observadores de la política exterior de EEUU: en su columna para el diario The New York Times, Thomas Friedman escribió el 21 de febrero, refiriéndose a la ampliacióniniciada en 1994 bajo el gobierno del demócrata Bill Clinton:
“El misterio es por qué EEUU -que durante la Guerra Fría soñaba que Rusia tuviera algún día una revolución democrática y un líder que, aunque a regañadientes, tratara de hacer de Rusia una democracia y unirse a Occidente- eligió tan rápidamente empujar a la OTAN a la cara de Rusia cuando esta estaba débil”.
Friedman recuerda su oposición y la de algunos funcionarios, entre ellos, el secretario de Defensa Bill Perry, quien en 2016, ya iniciada la crisis en Ucrania, dijo en una conferencia para The Guardian:

“En los últimos años, la mayoría de la culpa se ha atribuido a las acciones de Putin. Pero en su comienzo, tengo que decir que EEUU tiene gran parte de la culpa. Nuestra primera acción que nos puso en una mala dirección fue cuando la OTAN empezó a expandirse, acogiendo a las naciones del este de Europa, algunas de ellas fronterizas con Rusia”.

Nos hemos comprometido a proteger a un montón de países, aunque no tenemos ni los recursos ni la intención de hacerlo seriamente, y agregó: “Realmente me molestaron las referencias a Rusia como un país que se muere por atacar a Europa Occidental. Y cuando Rusia reaccione, van a decir que siempre dijeron que los rusos son así, pero está mal.