El head de ProInversión, Luis del Carpio, manifestó que su organismo se encuentra «comprometida» con la ejecución del futuro ferrocarril que enlazará la capital con Chosica, motivo por el cual, indicó, en los próximos días se suscribirán los acuerdos que viabilicen materializar el acta complementaria del documento de concesión.
«Cuenta con el compromiso de ProInversión en esta parte final que permitirá que este tren entre en funcionamiento en beneficio de los ciudadanos», expresó Del Carpio durante el acto previo al traslado de la flotilla desde el Parque de la Muralla hacia el Parque Taller de Chosica, sitio donde recibirá atención y reparación.
La actividad, encabezada por el burgomaestre Renzo Reggiardo, contó con la asistencia de la titular de Economía, Denisse Miralles, en un apoyo tácito del Ejecutivo al plan ferroviario promovido por la municipalidad limeña.
🚀 Primer recorrido: horarios y cantidad de usuarios
Reggiardo informó que, en su primer periodo, la comuna propone que el ferrocarril vincule la capital y Chosica en línea recta, con paraderos ubicados en Parque de la Muralla, Monserrate y el destino final. El transporte funcionaría en franja matutina (5:30am – 8 am) y nocturna (5 pm-9 pm), con capacidad para desplazar a 12.800 pasajeros diarios.
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«Luego ampliaremos el recorrido hasta Huaycán y a futuro trabajaremos en un sistema más grande, con más paraderos y más vías para que nuestro tren llegue cada vez a más lugares», señaló el burgomaestre, quien antes del inicio supervisó el equipamiento de los convoyes acompañado del representante de ProInversión.
En una rueda de prensa, el edil fue interrogado respecto a la data para ejecutar ensayos con usuarios transportados, ante lo cual respondió que esa constituye una resolución técnica sobre la que prefería no adelantar estimaciones. Pese a esto, no externó reservas en que el funcionamiento ocurriría durante el 2026.
«De todas maneras, el próximo año tiene que estar funcionando sin ningún inconveniente», afirmó con premura, mientras los convoyes iniciaban su lento recorrido en dirección a Chosica portando dos avisos monumentales con el texto «Falta muy poco para estar a tu servicio».
🚄 Rutas alternativas y capacidad expandida
Los convoyes destinados a atender el trayecto entre Lima y Chosica ingresaron al territorio en julio y agosto precedentes de California, territorio norteamericano, mediante una cesión de la corporación Caltrain coordinada por la corporación municipal bajo la gestión de Rafael López Aliaga, quien renunció al cargo para competir por la presidencia democrática bajo la bandera de Renovación Popular.
El arribo de los convoyes ocasionó fricciones entre la comuna y la cartera de Transportes (MTC), bajo la administración de César Sandoval, por la resistencia del último a activar la funcionalidad en tiempo breve, conforme al planteo de la autoridad capitalina. El desacuerdo escaló con confrontaciones y acusaciones directas entre López Aliaga y Sandoval.
A raíz de los cambios de gestión, se anunció la participación de ProInversión en el plan ferroviario para que brinde asistencia metodológica. Asimismo, la Entidad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), integrará el proyecto y ha proyectado conectar el futuro trayecto a la infraestructura de movilidad con los servicios conexos.

El MTC ha comunicado que examina dos alternativas viables para ejecutar la actividad del plan. La primera postula un acoplamiento lineal entre la capital y Chosica, esto es, sin paradas intermedias, usando siete convoyes (conformados por 1 unidad motriz y 5 vehículos cada uno) y la supervisión de una brigada policial ferroviaria que cuidará los 54 puntos de intersección de la vía.
En la alternativa secundaria se contempla el empleo de 17 convoyes, la habilitación de dos rieles en 70% del trajín y la segregación total de la línea ferroviaria. Igualmente se prevé la construcción de 11 estaciones y 17 cruces peatonales que haría viable disminuir de 54 a 32 los puntos de intersección, los cuales funcionarían de modo automático. Esto posibilitaría efectuar 74 movilizaciones cada jornada y trasladar hasta 92.500 ocupantes (en contraste con los 12.500 viajeros de la opción inicial).
Foto Andina- Video TV Perú
