WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que el lunes recibirá en el Despacho Oval a su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, para hablar en persona de los esfuerzos diplomáticos en marcha para poner fin al conflicto ucraniano y volvió a poner sobre la mesa una posible cumbre a tres bandas: «Si todo va bien, fijaremos entonces un encuentro con el presidente (ruso, Vladimir) Putin».
Trump, que aspira a «salvar millones de vidas» con iniciativas como la que el viernes le llevó a romper el aislamiento de Putin con una inédita cumbre en Alaska, celebró en su cuenta de Truth Social que el del viernes fue un día «grande y muy exitoso», pese a la aparente falta de acuerdos.
Según Trump, la reunión con Putin «fue muy bien», algo que habría trasladado también en contactos posteriores con Zelenski y con líderes europeos en diversos contactos este sábado de madrugada.
Sin acuerdo sobre Ucrania acabó reunión en Alaska entre Donald Trump y Vladimir Putin
El inquilino de la Casa Blanca aseguró que «todos» coinciden en que «la mejor manera de terminar la horrible guerra entre Rusia y Ucrania» pasa por ir «directamente» a un acuerdo de paz, obviando «un simple alto el fuego» que, según Trump, tiende «a menudo» a no respetarse sobre el terreno.
Zelenski insistió en que Kiev no puede quedar fuera de las negociaciones y este mismo sábado también respaldó el plan de Trump para organizar una reunión a tres con Putin. Sin embargo, un asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, aseguró que esta posibilidad no fue tratada en Alaska, según agencias de noticias oficiales rusas.
Europa Press