El Ejecutivo instó este miércoles a la ciudadanía a conservar la serenidad y acatar las disposiciones emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, tras la activación de la alerta de tsunami en el país.
Mediante un pronunciamiento oficial, Presidencia informó que en articulación con los gobiernos locales se implementó el cierre precautorio de instalaciones portuarias y el bloqueo del ingreso a zonas de playa. Las autoridades exhortaron a la población a acatar estas disposiciones como medida de protección personal, absteniéndose de aproximarse a las áreas del litoral.
El documento gubernamental precisó que las instalaciones portuarias a lo largo de toda la costa peruana permanecen clausuradas, conforme a las directrices de la Autoridad Marítima Nacional (Dicapi), entidad responsable de la supervisión y control de las actividades desarrolladas en espacios acuáticos nacionales.
«El Poder Ejecutivo, trabajando de manera conjunta con las autoridades locales y regionales, mantendrá la vigilancia sobre el litoral nacional y difundirá las advertencias pertinentes para proteger a la ciudadanía», estableció el comunicado oficial.
Miraflores sin acceso a playas por alerta de tsunami por sismo de 8. 8 grados en Rusia
Como recomendación final, la Presidencia orientó a la población a consultar las medidas preventivas a través de los canales oficiales del COEN.
La activación de esta alerta se produjo después del terremoto de magnitud 8.7 que se registró en aguas cercanas al sur de la península de Kamchatka, en territorio ruso, ocurrido el día anterior. Ante este evento sísmico, la Marina de Guerra peruana, mediante su Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), declaró la alerta de tsunami para el litoral nacional y dispuso la paralización de todas las operaciones costeras.
En tanto, la mandataria Dina Boluarte mantiene seguimiento directo de las acciones implementadas en la costa peruana como consecuencia de la alerta de tsunami originada por el movimiento telúrico en Rusia.
Alerta de tsunami en Perú: las olas tendrían una altura entre 1 a 2.31 metros
Foto Andina