Tumbes: visitamos a los Tumpis, en recuerdo del gran Chilimasa

shadow

 

Recorriendo las localidades y ciudades del Perú, esta semana nos vamos a Tumbes pues del 7 al 20 de mayo se puede visitar muesos dedicados a preservar la cultura y tradición tumbesina en el contexto de la celebración del Día Internacional de los Museos el próximo 18 de mayo de este año.

Una de las tradiciones que guarda un significado profundo de nacionalidad y origen aguerrido del pueblo que nunca quiso someterse a las condiciones de la conquista española es la ciudad de Tumbes. porque recuerda con gran fervor la gesta heroica del cacique Chilimasa quien fue el curaca inca que encabezó el primer movimiento indígena de rechazo a la invasión española y su accionar permitió la primera confrontación militar que tuvo que librar Francisco Pizarro y sus huestes en la batalla de los Manglares, en abril de 1532, cuando españoles e indígenas se enfrentaron en el estero de La Chepa, puerto La Leña hoy denominado distrito de Corrales de la provincia de Tumbes.

Chilimasa organizó y dirigió un ejército de guerreros tumbesinos que estaban al servicio del Inca Atahualpa y al no saber nada del Inca se enfrentaron a los “desconocidos” españoles persiguiéndolos por los valles de La Chepa, llegando a orillas del río Tumbes y en esa dirección fueron acorralados cerca del mar, pero los españoles armándose de valor y con todo el arsenal que traían de estar “escapando” empezaron a arremeter. La primera balsa española fue varada por los nativos tumbesinos en un islote frente a la desembocadura del río, llamada dos bocas, pero al amanecer con la marea alta los nativos reflotaron la balsa y se encargaron de matar a tres españoles.

Una segunda balsa escapó por la pericia de los balseros españoles que lograron maniobrar la embarcación con la tripulación que venía de los barcos. Una tercera balsa ingresó por el río Corrales con tripulación al mando de Diego Aguirre y Rodríguez Lozano, enfrentando a los tumbesinos. Una cuarta balsa navegó libremente hasta la orilla y los invasores con perros y caballería española no dudó en aniquilar a los hombres de Chilimasa en el estero de La Chepa.

Esta batalla de los Manglares duró quince días con gran resistencia de los nativos Tumpis hasta que Chilimasa cayera desangrado por la artillería española. Su rostro está perennizado en la Plaza Principal de Tumbes dentro de una concha acústica que sirve de escenario para las celebraciones de la “ciudad donde empieza la patria”.

Otro atractivo de Tumbes es la Zona Arqueológica Monumental Cabeza de Vaca, denominado así porque era llamado “Cabeza huaca” debido a que era el centro administrativo de mayor jerarquía en tiempos del imperio incaico. Pertenece al gran camino inca Qapac Ñan que une Cusco y Tumbes por la gran vía inca. Es el punto final de la ruta del inca en la costa y además puerto principal de ingreso del Spondylus, un molusco comestible y su concha de coloración rojiza a blanco servía para actos ceremoniales en los ritos religiosos, era proveniente del Golfo de Guayaquil.

Son casi 70 hectáreas de terreno y lo poco que queda son construcciones de barro en forma de adobe y piedra. Se observa también, la Huaca del Sol, piezas de cerámica, instrumentos agrícolas de piedra y restos de un taller artesanal donde se moldeaba Spondylus convertidos en brazaletes y artículos de representación de la alta sociedad.

Sin duda es bueno viajar por Tumbes estos días para disfrutar del sol, las playas, el cebiche de conchas negras, mariscos, chicharrones, tamalitos verdes, parihuela y estar preparados de Grosella acompañada por el delicioso dulce de guineo.

Fotos internet-medios – Andina