TV pública de EEUU estrena documental sobre familia migrante separada por la deportación (VIDEO)

shadow

 

 WASHINGTON.-  La televisión pública estadounidense  estrenó un documental  sobre la historia de Elizabeth Pérez, una mujer que sirvió por más de 10 años en las Fuerzas Armadas de EEUU, y la de su esposo Marcos Pérez, indocumentado deportado en 2010 tras una infracción de tráfico en  Ohio.

Con más de 35 años de experiencia como documentalista, David Sutherland, también escritor y productor, aseguró a PBS que “su idea de hacer una cinta sobre inmigración se convirtió en una historia en progreso, sobre la deportación y los efectos devastadores en una familia amorosa”.

“Espero que les ayude, pero realmente espero que la gente piense en Elizabeth y Marcos, y se preocupe por ellos, independientemente de la política”, resaltó Sutherland en la entrevista.

La cinta se estrena en medio del cambio de las máximas autoridades de inmigración en el país, ocurrido la semana pasada con la idea de la Administración de detener el ingreso de indocumentados e intensificar las deportaciones.

El cineasta inició las cientos de horas de grabación en Cleveland, donde conoció a Elizabeth, quien trataba de buscar una esperanza en las leyes del sistema migratorio que le permitieran traer al padre de sus hijos de regreso a los Estados Unidos.

No obstante, una deportación previa y el hecho de haber sido convicto de un crimen menor a principios de la década pasada, hizo que las posibilidades se redujeran cada vez más.

Sutherland siguió a Elizabeth en su lucha, en la participación en marchas, en la búsqueda de ayuda legal y en las interminables peticiones a legisladores para que le ayudaran en su caso.

El documentalista también viaja junto a la mujer y a sus hijos en la “aventura” de vivir en México con Marcos.

La protagonista, que califica su viaje como “un exilio obligado” de un país por el que ella luchó y protegió, se instala con sus hijos en Ciudad de México y en Yucatán.

Además de la dura historia sobre la inmigración, el director destaca que pudo entender las pésimas condiciones laborales que obligan a migrantes a viajar, así como la inseguridad que se vive.

“Era muy peligroso: teníamos guardaespaldas. Y los necesitábamos”, asegura Sutherland.

A pesar de la adversidad que viven Elizabeth y Marcos, la estadounidense asegura que es afortunada en comparación con otras familias que viven “pesadillas” más difíciles por culpa de la deportación.

Sutherland puntualizó que la cinta no es un artículo de promoción, que sus personajes son personas imperfectas y que la historia es para ser vista por todos, incluso por aquellos que están contra de la inmigración indocumentada.(ECHA-Agencias)