Ubinas: piden a pobladores alejarse de quebradas

shadow

 

MOQUEGUA.- Las personas, animales y vehículos no se deben acercar a las quebradas o ríos del valle de Ubinas, en Moquegua, pues los sedimentos que descienden de los flancos del volcán Ubinas, puedan aumentar de volumen y afectarlos.

Así lo advirtió el especialista del Ingemmet, Jersi Mariño.

“Estos lahares (sedimentos), que son flujos de lodo o huaicos, han estado bajando en los últimos días por el río Ubinas, la quebrada Volcanmayo y otras van hacia el valle de Ubinas, generando la interrupción de la carretera, de cuya rehabilitación se encarga el Gobierno Regional de Moquegua”, informó el geólogo-vulcanólogo.

Jersi Mariño agregó que no urge reubicar a los pobladores del valle de Ubinas, pues al tratarse de huaicos con poco volumen por ahora, es improbable que alcance al pueblo que está un poco alejado, a diferencia de Chosica donde las viviendas se ubican en medio de la quebrada.

“Como ha llovido en la zona y se ha acumulado nieve en el volcán Ubinas que está sobre la ceniza, al derretirse con el sol, propicia la formación de lahares, que es una mezcla de agua con ceniza y fragmentos de roca”, explicó.

El experto indicó que todo el 2014 la ceniza del volcán Ubinas se acumuló en los flancos del macizo y con las precipitaciones pluviales se ha ido saturando el suelo, hasta que comenzaron a bajar los lahares por las quebradas, con mayor frecuencia en los últimos 10 días.

Jersi Mariño agregó que otro peligro más que se debe tener en cuenta, es la formación de lluvias ácidas que han caído en días pasados por el volcán Ubinas.

Dijo que como la ceniza tiene gases volcánicos, la gota de la lluvia se contamina con ellos y varios compuestos, ocasionando lluvias ligeramente ácidas.

Foto Andina/Ingemmet.