UE y Reino Unido siguen sin lograr avances sobre su futura relación

shadow

 

BRUSELAS.- La Unión Europea lamentó este viernes la falta de avances significativos en la negociación sobre la futura relación con el Reino Unido tras el “brexit”, al finalizar una nueva tanda de conversaciones entre Londres y Bruselas.

“Esta semana no ha habido progresos significativos”, declaró el negociador comunitario, Michel Barnier (der.), durante una rueda de prensa tras la cuarta ronda negociadora con el Reino Unido, celebrada entre el martes y el viernes por videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus.

Su homólogo británico, David Frost, coincidió al señalar en un comunicado que los avances “siguen siendo limitados”, pese a admitir que el tono del diálogo ha sido “positivo”.

Bruselas considera que la negociación con Londres debe lograr avances en paralelo en las principales áreas de la futura relación, como la pesca, la competencia justa, la cooperación judicial y policial en materia penal o la gobernanza del nuevo pacto.

Barnier precisó este viernes que en el ámbito de la pesca el Reino Unido insiste en condicionar el acceso a las aguas británicas a una negociación anual sobre las cuotas pesqueras, lo cual es “imposible, incluso técnicamente imposible” para la Unión Europea, recalcó el político francés.

La UE aspiraba a cerrar el convenio pesquero para el 1 de julio, pero Barnier asumió que “parece claro” que no se logrará ese objetivo y recordó que sin un pacto pesquero, la UE no cerrará un tratado comercial con el Reino Unido.

Barnier criticó al Gobierno británico por dar “marcha atrás” en los compromisos que había asumido en la declaración política sobre la futura relación, un documento que acompaña al acuerdo de retirada y fija las líneas generales sobre los nuevos vínculos entre la UE y el Reino Unido, que deben concretarse en la negociación actual.

En ese sentido, lamentó las dificultades para acercar las posturas de Londres y Bruselas sobre los estándares para garantizar una competencia justa, la seguridad en el ámbito nuclear o la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Antes de que empiece julio, Londres puede solicitar prolongar ese periodo por uno o dos años, hasta finales de 2021 o 2022, pero el Ejecutivo británico rechaza esa opción.

Antes de que empiece julio y se agote el plazo para pedir la extensión de la transición, se celebrará una reunión de alto nivel entre el Reino Unido y la UE en la que se repasará el estado de las conversaciones.

El negociador europeo apuntó que aún se debe fijar la modalidad y la fecha exacta de esa cita. No obstante, mencionó que está prevista la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, los dirigentes europeos y el primer ministro británico, Boris Johnson.

Agregó, asimismo, que en los próximos días se deberá fijar el calendario y modalidad de las próximas rondas negociadoras, y adelantó que en la próxima tanda, en torno a finales de junio, optarán por un formato “más restringido, más concentrado, para trabajar de forma intensa en los puntos difíciles”.

También dijo esperar que para finales de junio sea posible mantener una reunión presencial y no virtual, como en los últimos meses. EFE