MONTEVIDEO (Uruguay).- La oposición que integra en el Parlamento uruguayo la Coalición Republicana rechazó hoy el informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) sobre la controversia respecto al presidente del ente de salud, Álvaro Danza.
La Jutep decidió por mayoría de votos que el doctor Danza no incumple ningún precepto en su doble función de presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado, y médico en mutualistas privadas.
Las bancadas de los partidos Nacional, Colorado e Independiente pedirán una reunión con carácter grave y urgente” al presidente Yamandú Orsi, dijo el diputado Gerardo Sotelo.
Ello por la “situación de gravedad institucional” que a su entender generó el informe de la Jutep, y el respaldo que la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg reiteró a Danza, a quien, no obstante, solicitó dedicarse solo a la función pública.
La oposición anunció que mantiene la interpelación parlamentaria a Lustemberg y sumaron la intención de convocar además al ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, por la vinculación de su cartera con la Jutep.
Mahía dijo por su lado que la Junta actuó con plena independencia, mientras que Sotelo manifestó en conferencia de prensa que la Junta “decidió por mayoría esconderle a la ciudadanía los argumentos de la sala de abogados”, la cual advertía de la incompatibilidad legal entre el cargo ante ASSE y el trabajo en la medicina privada.
Calificó de político el fallo de la Junta y apuntó a la responsabilidad del presidente Orsi como garante de los preceptos constitucionales.
La oposición insiste en que Orsi debe cesar a Danza como presidente de ASSE, extremo que fue desestimado el jueves por el gobierno cuando el propio señalado aceptó centrarse en la responsabilidad pública.

Presidente Yamandú Orsi.
Fuente y foto Prensa Latina
