Vargas Llosa critica a ‘prensa amarilla’ de dictadura fujimorista

shadow

 

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, denunció los excesos y jugadas macabras cometidos por los medios de comunicación comprados durante la dictadura fujimorista, en una entrevista que concedió al diario ‘El País’ de España.

“La dictadura de Fujimori, sobre todo con Montesinos, el hombre fuerte de la dictadura, utilizó el periodismo amarillo, el periodismo de escándalo, como un arma política para desprestigiar y aniquilar moralmente a todos sus adversarios”, recuerda Vargas Llosa.

Mario Vargas Llosa recuerda cómo “él (Montesinos) contrataba periodistas, pagaba órganos de prensa para que aniquilaran moralmente a los adversarios y críticos. Esto ensució terriblemente el periodismo, le dio al periodismo una dimensión canalla, vil”.

El Nobel peruano comentó que “en ninguna de las experiencias dictatoriales que ha vivido Perú, el periodismo se había convertido en un instrumento tan eficaz para acallar y liquidar a la oposición, sin hacer política aparentemente, simplemente descubriendo que los opositores eran escandalosos, ladrones, pervertidos…”.

Durante la entrevista, no flaqueó para explicar los viles mecanismos de trabajo fujimontesinista en los que con “toda una serie de calumnias viles impregnaba a quien se atrevía a enfrentar y criticar al régimen”.

El escritor, que también trabajó como periodista en sus años de juventud, explica en la misma entrevista los terribles estragos que realiza el mal ejercicio de la profesión. “Yo he conocido sobre todo la mejor cara del periodismo. Ahora me ha tocado vivir la peor.”

En este aspecto, cuenta que le ha tocado “comprobar que el periodismo, como espectáculo, no solo está presente en el periodismo especializado en el escándalo, en la chismografía, sino que el periodismo más serio se contamina también por esa necesidad contemporánea de que el periodismo sea entretenido, divertido”.

El escritor lamenta “que la misión primera ya no sea informar, sino entretener a los lectores, oyentes o espectadores. Creo que es una realidad de nuestro tiempo”, añade.

Vargas Llosa también aclara que los recientes acontecimientos personales, que lo han puesto en el foco de la prensa mundial, le han mostrado “esa rama de periodismo que prácticamente nada tiene que ver con el periodismo de información, de comentario. No es el periodismo que tiene la vocación de defender o criticar ciertas cosas”, concluye.

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc