Venezuela: zarpó a EEUU buque de Chevron con 500 mil barriles de petróleo

shadow

 

CARACAS (Venezuela).-  El barco Canopus Voyage, de la compañía Chevron, partió la víspera con destino Texas, Estados Unidos, con 500 mil barriles de petróleo, en medio de los atracos en alta mar a buques con hidrocarburo venezolano, se conoció hoy.

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez dio cuenta en Telegram del zarpe de la embarcación de la compañía estadounidense, “con estricto apego a las normas y en cumplimento de los compromisos asumidos por nuestra industria petrolera”.

Rodríguez destacó que Venezuela siempre ha sido y seguirá siendo respetuosa de la legalidad nacional e internacional.

“¡Nada ni nadie detendrá a nuestra patria en su camino de avance y victoria!”, aseguró.

El presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Héctor Obregón, publicó en su cuenta de Instagram que el buque partió en “estricto cumplimiento de la normativa nacional e internacional”.

Subrayó que este embarque “responde a los acuerdos de producción y comercialización establecidos por nuestra industria y demuestra el compromiso de Pdvsa con una política energética soberana, legal y responsable en el ámbito internacional”.

La semana pasada el gobierno bolivariano denunció y rechazó en forma categórica el robo y secuestro de un segundo buque privado que transportaba petróleo venezolano, así como la desaparición forzada de su tripulación.

Un comunicado señaló que el atraco fue cometido por efectivos militares de Estados Unidos en aguas internacionales.

Afirmó que este grave hecho de piratería “implica la flagrante comisión del delito previsto en el artículo tres del Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima de 1988, así como una grosera violación del artículo dos de la Carta de las Naciones Unidas”.

También el artículo dos de la Convención de Ginebra sobre la Alta Mar y de la Declaración relativa a los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados, entre otras normas de Derecho Internacional aplicables, añadió la nota.

El texto manifestó que el modelo colonialista que pretende imponer el Gobierno de Estados Unidos con este tipo de prácticas “fracasará y será derrotado por el pueblo venezolano”.

Aseguró que la República Bolivariana seguirá adelante con su crecimiento económico, cimentado en sus 14 motores y el desarrollo de su industria de hidrocarburos de manera independiente y soberana.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos denunció ayer que este grave acto de piratería, cometido en aguas internacionales, viola la letra y el espíritu de la Carta de la ONU, los principios fundamentales del Derecho Internacional y el texto de la Convención para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Navegación Marítima.

Venezuela: Machado apoya decisión de Trump de suspender las concesiones al petróleo

Fuente y foto Prensa Latina