Verano: extienden alerta naranja por calor hasta este miércoles 28

shadow

 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que las elevadas temperaturas y la intensa radiación solar se mantendrán en la capital y el litoral peruano hasta el miércoles 28 de enero como mínimo.

Mediante su sitio web institucional, la entidad prolongó el aviso naranja emitido días atrás, alertando sobre el aumento del calor durante el día en la franja costera, «de moderada a fuerte intensidad».

«Se prevé escasa nubosidad hacia el mediodía, lo que favorecerá un aumento de la radiación ultravioleta (UV). Asimismo, se esperan ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h, principalmente durante la tarde», señaló la institución.

🌡️ Temperaturas previstas por zona

De acuerdo con las proyecciones del Senamhi, para este martes 27 de enero se anticipan máximas de 31 °C a 36 °C en el norte costero, de 27 °C a 34 °C en la zona central, de 27 °C a 31 °C en Lima Metropolitana y de 27 °C a 33 °C en el sur del litoral.

Para el miércoles 28 de enero, las estimaciones indican máximas de 31 °C a 37 °C en la costa norte, de 27 °C a 33 °C en la costa centro, de 27 °C a 30 °C en Lima Metropolitana y de 29 °C a 32 °C en la costa sur.

Verano 2026: Senamhi anuncia temperaturas de hasta 32°C en Lima hasta miércoles 28

No solo se experimentan altas temperaturas, sino también niveles peligrosos de radiación ultravioleta (UV), por lo que se recomienda a la ciudadanía adoptar medidas preventivas.

Justamente, de acuerdo con el Senamhi, Lima presentó este lunes índices de radiación ultravioleta «extremadamente altos», condición que se mantendría mientras dure la alerta naranja vigente.

☀️ Temperatura del mar influye en el clima

La ingeniera Raquel Loayza, experta del Senamhi, explicó a RPP que la capital registra un aumento térmico desde hace diez días.

En esa línea, destacó que un elemento que impacta en el panorama climático del litoral nacional es el aumento de la temperatura marina en nuestras aguas, que -dijo- se ubica hasta dos grados «por encima de lo normal».

Verano: trabajadores que laboran al aire libre deben recibir protección contra la radiación

«Hemos estado anteriormente con una anomalía, una anomalía negativa (baja temperatura); pero a partir del 10 de enero esto se fue incrementando y, al momento, estamos así, como se puede ver: color naranja, que significa cálido frente a nuestra costa, sobre todo la costa central», mencionó.

A juicio de la especialista, ante el incremento continuo en la temperatura oceánica, el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen). varió de «no activo» a «vigilancia» su estado de seguimiento de este fenómeno en el litoral peruano.

Foto CV