Hacia finales del 2025, la evaluación del gabinete de ministros liderado por José Jerí ha resultado desfavorable, en particular para dos de las áreas más sensibles para los peruanos de cara al 2026: los ministerios de Economía e Interior. Según la encuesta más reciente elaborada por Datum, ambas gestiones son rechazadas por la mayoría de la ciudadanía.
En el caso del ministro del Interior, Vicente Tiburcio, su liderazgo en la lucha contra la inseguridad ciudadana, la extorsión y el sicariato no ha recibido una valoración positiva. De acuerdo con los datos de Datum, un 48 % de los encuestados no respalda su labor al frente del Mininter.
#DATUM – 45% desaprueba la gestión del presidente del consejo de ministros. También desaprueban el ministro del interior y la ministra de economía. pic.twitter.com/W4VMekKRtn
— Jesús Verde (@jesusverdeL) December 21, 2025
Este descontento se desarrolla en un contexto tenso, marcado por protestas casi mensuales del gremio de transportistas, quienes exigen medidas contundentes frente a la inseguridad y las economías ilegales. Además, pese a la reciente implementación de una ley contra la extorsión que beneficia específicamente a este sector, Tiburcio apenas alcanza un 23 % de aprobación ciudadana.
La región norte del país, una de las más afectadas por los problemas de inseguridad, concentra las cifras más bajas para el ministro. En esta zona, solo el 18 % de los ciudadanos aprueba su gestión, mientras que el rechazo asciende al 57 %. En tanto, en el sur del Perú, marcado por los recuerdos de la represión policial durante las protestas entre 2022 y 2023, se registra un rechazo del 53 % hacia Tiburcio y un apoyo que apenas alcanza el 19 %.
🔴🔵 Según la última encuesta de Datum, la población adulta habría dejado de apoyar al presidente interino José Jerí, por lo que su popularidad general ha disminuido recientemente.https://t.co/4xW7c70DGt
— Exitosa Noticias (@exitosape) December 21, 2025
Por su parte, la ministra de Economía, Denisse Miralles, enfrenta también una evaluación mayoritariamente negativa. Según las cifras proporcionadas por Datum, el 45 % de los peruanos rechaza su desempeño, mientras que apenas un 21 % lo aprueba.
Esta desaprobación se produce en un momento crítico en el que gran parte de la población demanda mayores ingresos para cubrir sus necesidades básicas. Además, en un año marcado por el debate en torno a la reforma del sistema de pensiones y las protestas motivadas por la exigencia de garantizar el acceso a los fondos acumulados en las AFP, el respaldo hacia Miralles se mantiene en niveles muy bajos.
🔎 Encuesta Datum: Disminuye la aprobación a José Jerí y la desaprobación a titular del Congreso se ubica en 61%https://t.co/ublb01tPAJ
— RPP Noticias (@RPPNoticias) December 22, 2025
Texto: WSV
Foto: Mininter
También puede ver:
Velarde: leyes del Congreso hacen daño a la estabilidad económica
