Viudas de líderes indígenas asesinados de Saweto exigen protección integral del Estado

shadow

 

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside la legisladora Ruth Luque Ibarra (Cambio Democrático – Juntos por el Perú), evaluó la aplicación del Plan de Acción Saweto que se debía implementar luego del asesinato de cuatro líderes indígenas que protegían el medio ambiente El 2014.

A 10 años de las muertes de los defensores ambientalistas Edwin Chota, Leoncio Quintisima, Jorge Ríos, Francisco Pinedo, acaecidas en la comunidad nativa Alto Tamaya – Saweto en la provincia de Coronel Portillo, de región Ucayali, sus viudas reclamaron el cumplimiento de los ofrecimientos en educación para sus hijos, vivienda, pensiones de orfandad que a la fecha no se cumplieron en su integridad.

El presidente de la comunidad indígena de Saweto Andrés Arévalo Pérez, recordó que el Estado se comprometió a aplicar acciones multisectoriales para atender las necesidades básicas y dar protección a la comunidad, así como garantizar debida justicia por el asesinato de los cuatro líderes indígenas ocurrido el año 2014.

El congresista Isaac Mita Alanoca (Perú Libre) se refirió a la urgente necesidad de diseñar planes estratégicos de seguridad para la zona amazónica de Ucayali, especialmente para su zona fronteriza por donde trasuntan madereros ilegales, mineros ilegales, narcotraficantes, entre otros.

Por su parte, la parlamentaria Francis Paredes Castro (PP) solicitó cerrar brechas de idioma y que cada instancia de gobierno sea capaz de ponerse de acuerdo por el bien de los pueblos nativos de Ucayali y toda la Amazonia.

CTS: pleno del Congreso aprobó este jueves dictamen de ley que autoriza retiro del 100 %

Asimismo dijo que es necesario aplicar los alcances del Convenio 169 para resarcir los derechos de las comunidades para que su participación sea realmente efectiva.

En ese sentido, Paredes Castro afirmó que no hay políticas reales para la Amazonia. «Este sector carece de sistemas de comunicación.  Más del 70% del territorio amazónico no está formalizado; no podemos aplicar ningún plan de desarrollo, para cerrar brechas y generar cambios reales, con altos índices de asesinatos, cifras alarmantes de anemia. La necesidad en la selva es muy grande, debemos actuar en conjunto todas las instancias del Estado», refirió.

Congreso