Volcán Ubinas: IGP descarta que se pase a fase explosiva

shadow

 

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) realiza un monitoreo permanente al volcán Ubinas (región Moquegua) ante la intensa actividad que registra en las últimas semanas, que lo ha colocado en proceso eruptivo y descartó que se ingrese, por el momento, a una etapa explosiva.

Así lo afirmó Hernando Tavera Huarache, presidente ejecutivo del IGP, quien recordó que el volcán (ubicado en el distrito de Ubinas, provincia de General Sánchez Cerro), desde el miércoles 15 de junio presenta un incremento bastante importante en su actividad sísmica “lo que es un indicio de que algo anómalo está ocurriendo en su estructura”.

“Desde el 22 de junio se observó cenizas (fumarolas) que han alcanzado hasta los 1,500 metros de altura sobre el nivel del cráter, lo cual sirvió para comunicar a las regionales y locales que probablemente se esté iniciando un nuevo proceso eruptivo del volcán”, afirmó en una entrevista a  TV Perú.

Tavera agregó que el nuevo escenario los obligó, en coordinación con el gobierno regional a pasar al nivel de alerta amarillo, “lo que nos indica que hay que estar prevenidos ante lo que pueda estar ocurriendo”.

En tal sentido, explicó que el análisis a la fecha, ha permitido identificar la presencia de un ingrediente térmico bastante fuerte en el cráter del volcán “lo que nos indicaría que el magma (roca fundida) probablemente esté llegando a la superficie, pero no hay ningún indicativo, hasta el momento, de que podamos pasar a la etapa de explosiones o movimiento de magma hacia la superficie”.

“Estamos en alerta permanente, informando constantemente al gobierno regional y local y al Indeci para que estemos preparados ante cualquier emergencia que pueda presentar a raíz del análisis que estamos realizando”, anotó al precisar que la situación es aún moderada.

“Estamos en una etapa 2 y si pasamos a una etapa 3, vamos a ver explosiones y emisiones de mayor cantidad de cenizas, pero lo importante es que este proceso puede ser advertido, con horas o días de anticipación”, enfatizó.

Tavera recordó luego que, si en el 2019 se evacuó a la población de Ubinas ante el proceso ocurrido en ese año, ahora están atentos (los pobladores de esas zonas) a la información que se le proporciona el Indeci y a las autoridades locales para tomar las medidas correspondientes.

Más adelante dijo que a diferencia de los sismos que ocurren de manera intempestiva, el comportamiento anómalo de un volcán puede ser advertido con días o semanas de anticipación de lo que sucede en su infraestructura “que es lo está ocurriendo ahora con el incremento de la actividad sísmica del Ubinas”.

Afirmó que el viento está llevando las fumarolas hacia el distrito de San Juan pero que el Indeci ha señalado, que no ha afectado a nadie.

El funcionario indicó luego que en el país existen un total de 400 volcanes de los cuales 16 están en actividad y de esa cifra, el Ubinas y Sabancaya son los de mayor intensidad.

Incluso dijo que el Sabancaya, en la última semana ha tenido 24 explosiones, con fumarolas que han alcanzado los 2.5 kilómetros de altura que han sido llevadas por el viento a las localidades de Huambo y Cabanaconde (provincia de Caylloma, región Arequipa), pero no han causado daños ni a la población, cultivos o animales.

Finalmente, el científico recomendó a la población, ante la actividad de los volcanes, no acercarse a menos de 12 kilómetros y contar con mascarillas si es que las cenizas llegan a sus zonas y tienen que evacuar.

Lo importante, refirió, es el monitoreo permanente, la información que se traslada a los gobiernos regionales y locales y los planes con que cuentan para la evacuación si es que se toma esa medida.

INS recomienda

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud (Minsa), brindó una serie de recomendaciones a los trabajadores de salud y a la población en general. Entre ellas, destaca el uso de mascarillas para la ciudadanía.

Ante este fenómeno natural, es importante el uso de respiradores tales como los N95, o incluso los respiradores KN95, que deben tener un buen ajuste. También se puede usar mascarillas quirúrgicas, pero se recomienda usar encima una segunda mascarilla de tela.

Asimismo, recomienda estar atentos a los reportes de los niveles de contaminación emitidos por los entes competentes a nivel nacional.

Los principales indicadores de contaminación del aire son el material particulado expresado como PM10 (partículas menores a 10 micrómetros), PM2.5 (partículas menores a 2.5 micrómetros). Este tipo de partículas son de alto riesgo, porque si son respiradas y llegan a las vías respiratorias pueden causar afectaciones a la salud.

Asimismo, en los hospitales que tengan un sistema de inyección forzada de aire, se debe revisar, constantemente, los filtros para evaluar si necesitan ser cambiados o evaluar la posibilidad de apagar los sistemas de inyección externa de aire. Si el aire no es filtrado, podría inyectar viento contaminado a las áreas del establecimiento de salud.

Otra recomendación es evitar el uso de ventiladores mecánicos o recirculadores que generen movimiento interno del aire sin que se renueve constantemente.

ANDINA-Foto internet-medios