Walter Albán: Elección del Defensor del Pueblo debe ser por concurso público

shadow

 

La elección del Defensor del Pueblo debe ser por concurso público y no mediante invitación para garantizar mayor transparencia al proceso, sostuvo hoy el extitular de dicho organismo, Walter Albán.

“Creo que hace mal el nuevo Congreso pasarse por alto el concurso público y si bien es un trámite expeditivo me parece poco transparente que los candidatos salgan por acuerdos de los voceros de los partidos”, agregó.

Explicó que en la actualidad existen todas las condiciones para hacer una elección mediante concurso público porque el Congreso cuenta con una bancada que tiene 73 votos y fácilmente se podrían llegar a los 87 votos que se requieren.

“El sistema de elección por invitación fue una salida que se aprobó a inicio del año 2000 cuando se trataba de un Legislativo fragmentado, cuando las bancadas no lograban el consenso para la elección del defensor, pero ahora, esas circunstancias han cambiado porque hay una bancada con amplia mayoría”, afirmó.

En ese sentido, dijo que el concurso público permite a las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación hacer el escrutinio para conocer a los candidatos y cuáles son sus propuestas.

Recordó que una comisión del Congreso se encargaba de ejecutar el proceso previo de los requisitos y las calificaciones idóneas que deberían reunir los que postulaban, además de ventilar las tachas que se interponían o de informaciones del público.

“El concurso público solo quedaba agotado cuando no se lograba el consenso en el Congreso, pero eso no está sucediendo ahora”, comentó.

Respecto, a la propuesta de que los candidatos expongan en una audiencia pública sus planes de trabajo, Albán dijo que es lo mínimo que se puede pedir, pero lo principal pasa por realizar un concurso público.

Fuente: Andina