PEKÍN.- Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, respectivamente, destacaron este martes la relación bilateral entre los dos países, la cual describieron como «sin precedentes», al tiempo que apostaron por una mayor cooperación para incrementar su desarrollo y defender sus intereses mutuos.
Durante un encuentro en Pekín tras asistir los días previos a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, que se celebró en la ciudad de Tianjín, los dos líderes hicieron gala de su «entendimiento» en pleno aumento de la tensión con Estados Unidos y otros países occidentales.
Así, alabaron la «colaboración estratégica y exhaustiva» que comparten y su «disposición a seguir avanzando para lograr un sistema de gobernanza global cada vez más razonable», según indicó el Ministerio de Exteriores de China en un comunicado. «Las relaciones entre China y Rusia han aguantado todos los cambios a nivel internacional que se han venido dando», indicó.
Presidente ruso Vladimir Putin arranca una larga visita oficial de cuatro días a China
El presidente chino aprovechó la ocasión para reafirmar la «buena vecindad» existente y expresar disposición a ofrecer apoyo a Rusia en materia de desarrollo y «revitalización». «Podemos coordinar posturas en relación con asuntos de principal interés para los dos países», añadió.
Putin, por su parte, aclaró que las comunicaciones entre las partes «muestran la naturaleza estratégica de los lazos entre Rusia y China, que se están desarrollando a un nivel sin precedentes». «Haber venido hasta aquí muestra los logros de nuestros pueblos y confirma el papel vital de nuestros países para lograr victorias», señaló.
EEUU: Donald Trump trató con Vladimir Putin una posible reducción del arsenal nuclear
«Tanto yo como la delegación rusa al completo estamos deseando volver a reunirnos con nuestros colegas y amigos chinos. Gracias por esta gran acogida», aseveró Putin, según un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores ruso.
En este sentido, recordó que los «ancestros» de los ciudadanos ambos países «pagaron un alto precio por la paz y la libertad». «No debemos olvidar esto, debemos recordarlo. Esta es la base de los logros de hoy y de los que vendrán en el futuro», apuntó.
«Estuvimos juntos entonces y seguimos juntos ahora. Estoy seguro de que nuestros contactos para abordar cuestiones actuales y planes a largo plazo también tendrán lugar al más alto nivel», zanjó.
Europa Press