La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, reaccionó a una reciente entrevista del vicepresidente de EE.UU., James D. Vance, en la que afirmó que Rusia y China supuestamente no quieren que Irán desarrolle su programa nuclear.
En sus redes sociales, la vocera comentó la afirmación de Vance de que Moscú ha sido «muy coherente en que no quiere que Irán consiga un arma nuclear» y que «una de las pocas cuestiones en las que Rusia, China y Estados Unidos han llegado a un acuerdo es que no quieren una carrera armamentística nuclear en Oriente Medio«. Zajárova le recordó que no se pueden hacer declaraciones en nombre de terceros países.
Maria Zakharova:
“U.S. Vice President J.D. Vance:
“Russia and China do not want Iran to develop nuclear weapons.”
He added that nuclear proliferation in the Middle East is “a disaster for everyone.”Response:
First, Russia and China do not want the United States interfering in… pic.twitter.com/4se0OTQSFW
— Zlatti71 (@Zlatti_71) June 22, 2025
«En primer lugar, Rusia y China no quieren que EEUU interfiera en sus asuntos internos de ninguna forma. Y cualquiera que haga declaraciones en nombre de nuestros dos países, pero sin nuestra autorización, haría bien en empezar justamente por esto», escribió Zajárova. «Por ejemplo, no suministrar misiles letales al régimen terrorista de Kiev, no militarizar Taiwán, etc.», enumeró.
Asimismo, la diplomática indicó que Rusia y China «hablan por sí solos» y las declaraciones correspondientes sobre la agresión de Israel y EE.UU. ya han sido publicadas por los Ministerios de Exteriores de ambos países.
🚨⚡️»Occidente permite que Israel mate a niños y periodistas»: María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia pic.twitter.com/1yhBXcAzJh
— El Ojo (@ElOjoEn) June 21, 2025
Por otra parte, enfatizó que tanto Moscú como Pekín opinan que Irán, como cualquier país del mundo, «puede y debe determinar su propia estrategia para el desarrollo de la energía nuclear de conformidad con el derecho internacional», en particular de acuerdo con el Tratado de No Proliferación Nuclear.
Además, resaltó que Teherán estaba trabajando en proyectos relacionados con la energía nuclear pacífica, «algo que tiene derecho a hacer», y no estaba creando armas nucleares, «lo que ha sido confirmado reiteradamente tanto por el propio Teherán como por el Organismo Internacional de Energía Atómica».
🚨⚡️»Varios países tienen armas nucleares: ¿Israel los bombardeará también?»: María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia https://t.co/BtKuHAsVz0 pic.twitter.com/M5CJgFmfVz
— El Ojo (@ElOjoEn) June 20, 2025
Texto: WSV / Agencias
Foto: Composición
Video: Twitter El Ojo
También puede ver:
Israel se queja de daños a sus hospitales, pero ha bombardeado más de 700 en Gaza