Alejandro Toledo: Josef Maiman revela detalles de cita con Barata

shadow

 

Josef Maiman confirmó haber participado en el encuentro entre Alejandro Toledo y Jorge Barata, en Brasil, donde se acordó cómo se realizaría la coima que habría recibido el hoy prófugo expresidente por otorgar los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur a los brasileños.

Así lo revela el pedido de extradición activa que Richard Concepción Carhuancho elevó a la Corte Suprema para su aprobación y emisión posterior a la justicia de los Estados Unidos, donde Alejandro Toledo permanece, según publica este viernes El Comercio.

Como prueba, Josef Maiman entregó su agenda que registra el encuentro en el hotel Marriott de Río de Janeiro el 2004, según el documento judicial de 63 páginas al que El Comercio asegura haber accedido.

Josef Maiman entregó “partes de la agenda donde se visualizan anotaciones acerca de las reuniones sostenidas en Río de Janeiro, entre el 3 y 4 de noviembre del 2004, con Alejandro Toledo Manrique, Jorge Simoes Barata, Marcelo Odebrecht, Gideon Weinstein, Sabih Saylan y Avi Dan On, así como de las reuniones sostenidas en Lima entre el 22 y 24 de noviembre del 2004 con Alejandro Toledo (ATM) y Jorge Barata”, detalla el apostillado 4459.

Alejandro Toledo: Corte Suprema evaluará cuadernillo de extradición

El Comercio explica que son más de 15 elementos probatorios que Josef Maiman aportó a la fiscalía que corroborarían sus declaraciones.

Añade que la mayoría son los documentos de todas las transferencias que recibió y realizó a solicitud de Alejandro Toledo a las cuentas bancarias de sus empresas ‘offshore’ Trailbridge Ltd., Warbury and. Co. y Merhav Overseas Limited, y después a Confiado International. Este dinero luego se transfirió a Ecoteva Consulting Group, y así Eva Fernenbug, suegra de Alejandro Toledo, compró inmuebles en Perú.

El documento agrega que Josef Maiman detalla sobre el encuentro en Brasil y que Alejandro Toledo le comunicó que buscaba establecer una fundación, por lo que le pidió ayuda para recibir los donativos, que en un primer momento alcanzarían los US$20 millones.

Josef Maiman asegura haber viajado desde Caracas hacia Brasil, en noviembre del 2004, donde Alejandro Toledo asistía a la cumbre de presidentes del Grupo de Río.

Concepción Carhuancho seguirá viendo caso Alejandro Toledo

Josef Maiman tenía previsto negociar con proveedores de ingeniería para su empresa de etanol en Colombia. Por ello, sus ejecutivos Gideon Weinstein y Sabih Saylan llegaron a Río de Janeiro.

Luego de alojarse en el Marriot, se desarrolló la reunión con Alejandro Toledo, Weinstein, Saylan y Jorge Barata. Este le dijo a Josef Maiman que realizaría donaciones para la fundación de Alejandro Toledo, revela El Comercio.

Josef Maiman le confirma a Jorge Barata que Alejandro Toledo le había mencionado lo de las donaciones y su disposición a ser el receptor de los fondos para luego acordar reunirse en Lima a fines del 2004, reuniones que se realizaron en su departamento de Barranco, donde hablaron acerca de la modalidad de los pagos ilícitos a favor de Alejandro Toledo”, detalla el documento.

La Corte Suprema evaluará la documentación y decidirá si las acusaciones contra Alejandro Toledo son suficientes para pedir su extradición.

Foto internet/medios