Amnistía Internacional pide a CE que defienda fin de pena de muerte

shadow

 

BRUSELAS.- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a los representantes de la Comisión Europea (CE) que se encuentran de visita en Irán que defiendan el fin de la pena de muerte en el país y no se centren solo en oportunidades de negocio.

“Mientras Irán continúa aumentando el número de ejecuciones cada año, (la jefa de la diplomacia comunitaria) Federica Mogherini (foto) y otros comisarios europeos deben usar esta visita de fin de semana para condenar rotundamente el uso al alza de la pena capital en el país”, manifestó la directora de AI ante las instituciones comunitarias, Iverna McGowan.

La delegación, encabezada por Mogherini y formada por otros siete comisarios, entre ellos el español Miguel Arias Cañete, se ha desplazado al país para explorar las posibilidades económicas y de cooperación con ese país tras la aplicación del acuerdo nuclear.

McGowan recalcó que, pese a los llamamientos para poner fin a “esta bárbara práctica, especialmente contra los condenados que son niños o jóvenes”, Irán sigue abrazando la pena de muerte y quebrando el derecho internacional “con impunidad”.

Solo en 2015 fueron ejecutados 997 reos en el país, recordó.

McGowan apuntó que el proceso de deshielo político y económico que ha iniciado Irán con la comunidad internacional a inicios del año es una “oportunidad única para instar al presidente iraní, Hasan Rohani, a que haga esos cambios legales y reformas necesarias desde hace tanto tiempo para proteger y promover los derechos humanos”.

En este sentido, la directiva de AI aseguró que la visita de la delegación europea debe mostrar a Irán que las nuevas relaciones entre la Unión Europea y el país “dependen del respeto y la protección de los derechos humanos en el país, y no solo de qué oportunidades de negocios hay disponibles”.

La visita comunitaria, que durará algo menos de 24 horas tanteará las oportunidades de negocios en ámbitos como la energía, el transporte o el medioambiente, indicó una fuente de alto nivel europea.

Aparte de esos asuntos se tratarán temas como la inmigración o los derechos humanos, añadió la fuentes.

En enero la Unión Europea levantó todas las sanciones financieras y económicas contra Irán relacionadas con su polémico programa nuclear sobre la base de un acuerdo entre las potencias occidentales y Teherán.

En cambio, el 11 de abril el Consejo de la UE decidió ampliar hasta el 13 de abril de 2017 sus medidas restrictivas contra 82 personas y una entidad en relación con la situación de los derechos humanos en Irán.

EFE/Foto: holaciudad.com